Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un ataque contra una mezquita en Bint Jbeil, en el sur del Líbano, asegurando que se trataba de un centro de mando utilizado por Hezbollah para planear ataques contra el territorio israelí.
“El centro de mando era utilizado por los terroristas de Hezbollah para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel”, afirmaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.
Las FDI indicaron que, antes del ataque, envió notificaciones a los residentes locales y mantuvo contactos con líderes de las aldeas cercanas para advertirles sobre las actividades terroristas de Hezbollah en la zona.
“Israel está haciendo grandes esfuerzos para evitar dañar a civiles y sus infraestructuras, en contraste con la cínica estrategia de Hezbollah de utilizar mezquitas y hospitales para sus operaciones terroristas”, subrayó un portavoz militar.
Israel reafirmó su compromiso de no atacar infraestructuras civiles, destacando que sus operaciones se enfocan en desmantelar las capacidades del grupo terrorista y evitar que la organización siga utilizando a la población como escudo humano.
“La utilización de hospitales y mezquitas como centros de operaciones no es nueva para Hezbollah. Nuestro deber es proteger a nuestros ciudadanos y garantizar la seguridad en la región”, puntualizó el portavoz israelí.
A continuación, la cobertura en vivo de los acontecimientos:
El ex primer ministro de Israel, Naftali Bennett, instó este domingo al Gobierno israelí a que bombardee las instalaciones nucleares de Irán como respuesta al ataque con misiles balísticos del pasado martes contra varias bases aéreas del país hebreo.
“Israel debe: atacar el programa nuclear de Irán, atacar el liderazgo de Irán y atacar y paralizar los principales intereses económicos del régimen (...). Tenemos la justificación y la capacidad. Es hora de actuar ya”, declaró Bennett en su cuenta de la red social X.
Estas palabras se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya invitado al Gobierno de Benjamin Netanyahu a buscar “otras alternativas” a los ataques contra instalaciones petrolíferas iraníes.
El mandatario advirtió además que Washington no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes en caso de producirse la represalia contra Teherán por el ataque con misiles.
Bennett criticó a Biden por su solicitud de que la respuesta de Israel hacia Irán sea ‘proporcionada’, afirmando que su propuesta ‘representaría solo una fracción de lo que Irán le ha hecho a Israel’. ‘Por lo tanto, en realidad, no sería ‘proporcional’’, agregó.”
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron la madrugada de este domingo tres drones de ataque que se dirigían hacia territorio israelí. Según un comunicado del ejército, un buque de la Marina derribó dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el Mediterráneo, cerca del norte de Israel.
El tercer dron fue destruido por aviones de combate de la Fuerza Aérea cuando se encontraba en las cercanías de la costa del área metropolitana de Tel Aviv.
“No se activaron alarmas como medida de política y no hubo heridos”, precisaron las FDI.
Aunque el Ejército no dio detalles sobre el origen del ataque, estas acciones se enmarcan en un contexto de creciente tensión con Hezbollah, una organización terrorista respaldada por Irán y que representa una de las mayores amenazas a la seguridad de Israel.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró esta sábado su “absoluta condena de los abominables actos cometidos por Hamas” el 7 de octubre de 2023, en un mensaje lanzado esta noche con ocasión del primer aniversario de esos atentados.
Guterres, que ha sido declarado persona ´non grata´ por Israel y acusado de no condenar de manera explícita esos atentados ha publicado un mensaje en siete idiomas en el que expresa de varias maneras su repulsa por aquel “atentado terrorista a gran escala”, que “desencadenó una oleada de violencia y derramamiento de sangre de proporciones aterradoras”.
Enumera las consecuencias de aquel atentado: más de 1.250 muertos, entre ellos mujeres y niños, 250 secuestrados y “actos indescriptibles de violencia, incluida violencia sexual”.
Insiste en que esa condena absoluta es expresión de la comunidad internacional en su conjunto.
Con respecto a los rehenes y a la angustia que viven sus familiares, reconoce no poder “ni imaginar la tortura que tienen que soportar día tras día”, y si bien exige su liberación inmediata, añade que Hamás debe permitir que sean visitados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
(Desde Jerusalén, Israel) La foto tradicional en Jerusalén se hace en el Monte de Olivos: desde allí se observa el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro y la Cúpula de la Roca, que son los símbolos eternos de las tres religiones que conviven en una ciudad acostumbrada a las guerras y los actos de fe. En días normales, es imposible tener una foto digna, caminar sin enfrentar un vendedor ambulante, un camello aburrido o un guía que mezcla verbos en hebreo y español. Pero hace cuatro días Irán atacó con 180 misiles, y ahora Israel se prepara para replicar con una ofensiva aérea que busca desequilibrar al régimen de los ayatollahs. Conclusión: Jerusalén permanece bajo un silencio abrumador, protegida por soldados y con la llamativa ausencia de turistas y creyentes.
El Ejército de Israel informó este sábado por la noche que está atacando posiciones de los terroristas de Hezbollah en el sur de Beirut.
“Tras las sirenas que sonaron entre las 00:30 y las 00:31 en la zona de Kiryat Shmona, se identificaron aproximadamente 30 proyectiles que cruzaban desde Líbano a territorio israelí. Algunos de los proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en la zona”, señala un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Y agrega: “Las FDI están atacando actualmente objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Beirut”.
Israel aseguró este sábado que las fuerzas armadas han matado a unos 440 terroristas de Hezbollah durante sus incursiones en el sur del Líbano, que comenzaron en la madrugada del martes pasado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron este sábado aproximadamente 130 proyectiles disparados por los terroristas de Hezbollah que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, insistió en mantener la presión sobre Hizbulá en el Líbano “sin concesiones”, en unas declaraciones difundidas por las fuerzas armadas israelíes.
En tanto, los medios oficiales libaneses informaron que el sábado por la noche se produjeron cinco ataques israelíes en el sur de Beirut y sus alrededores, cuatro de ellos “muy violentos”, después de que el ejército israelí llamara a los residentes a evacuar el bastión de Hezbollah.
“Aviones de guerra del enemigo israelí llevaron a cabo cuatro ataques muy violentos en los suburbios del sur de Beirut y un ataque en el área de Chweifat”, con ambulancias apresurándose al lugar, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano. Corresponsales de AFP en Beirut escucharon varias explosiones y las imágenes de AFP mostraban columnas de humo elevándose desde las áreas afectadas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este sábado que Israel tiene derecho a defenderse y que responderá a los ataques del régimen de Irán tras la andanada de misiles lanzados por Teherán esta semana contra su territorio.
“Israel tiene el deber y el derecho a defenderse y responderá a estos ataques y es lo que haremos”, sostuvo Netanyahu en una declaración televisada.
El 27 de septiembre pasado Israel lanzó un ataque sobre el sur de Beirut. En el subsuelo de un edificio funcionaba la estructura de mando de Hezbollah. Allí cayó Hassan Nasrallah, su máximo líder político-militar, junto a otros veinte comandantes. En operaciones posteriores, dos sucesores ya designados para suceder a Nasrallah también fueron abatidos.
Los 88 miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), entre ellos Francia y Canadá, pidieron un alto el fuego “inmediato y duradero” en el Líbano, dijo este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron.