El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, visitó este viernes en la región fronteriza de Sumi a los soldados que están combatiendo en la ofensiva en la región rusa limítrofe de Kursk y protegiendo las fronteras ucranianas.
“Estoy agradecido a todos los comandantes, oficiales y soldados por la operación de Kursk, que nos ha ayudado mucho a motivar a los que nos proporcionan paquetes de ayuda militar”, afirmó en sus redes sociales, en las que publicó fotos del encuentro en un búnker subterráneo.
El presidente recibió informes del comandante de la 82.ª brigada y condecoró a los soldados.
Más tarde, participó en una reunión con algunos de los máximos mandos militares en la que se abordaron dos temas clave relacionados estrechamente con la región de Sumi, según Zelensky: la defensa aérea y la energía.
Zelenski fue informado por los mandos de la Fuerza Aérea sobre las medidas que se están tomando para fortalecer la defensa de la región de Sumi y de otras zonas limítrofes con la Federación Rusa.
Además, el ministro de Energía, Germán Galushchenko, le informó sobre el restablecimiento del suministro eléctrico en Sumi y las zonas circundantes, la protección de las instalaciones de producción y distribución de electricidad y la preparación de equipos de sustitución de cara al invierno.
“Además, recibí un informe del comandante en jefe Oleksandr Sirski”, explicó Zelensky.
"Durante la reunión del consejo, Sirski me informó sobre la situación general en el frente, las zonas que suponen mayores retos, el curso de la operación de Kursk, el suministro de equipos y munición al frente y la asignación de personal de las brigadas", concluyó.
Rusia asignó USD 300 millones anuales al pago de rusos que firmen contratos con FFAA
El Gobierno ruso asignará más de 300 millones de dólares anuales al pago de aquellos que firmen contratos con el Ejército, según el nuevo presupuesto estatal remitido a la Duma o cámara de diputados.
El presupuesto contempla una partida anual de 30.000 millones de rublos o 315 millones de dólares al cambio actual en el próximo trienio, informó un portal de investigación.
Teniendo en cuenta que los rusos cobran a día de hoy 400.000 rublos (unos 4.200 dólares) en un pago único por el mero hecho de alistarse en el ejército, entonces ese dinero serviría para contratar 225.000 hombres entre 2025 y 2027.
El número de voluntarios se redujo considerablemente este año, pese a que ciudades como Moscú ofrecieron suculentos pagos únicos y generosos contratos por acudir al frente.
La tendencia mejoró en los últimos dos meses, coincidiendo con la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk de agosto pasado.
Según la prensa, Rusia incrementará casi un 25 % el gasto en defensa en 2025, es decir, dedicará a satisfacer las necesidades del ejército un total de 13,5 billones de rublos (unos 145.000 millones de dólares).
La nota aclaratoria que acompaña el proyecto presupuestario precisa que dicha partida representará un 6,31 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Además, Moscú dedicará 3,5 billones de rublos (37.600 millones de dólares) a seguridad nacional, cifra que irá en aumento en 2026 y 2027.
Esa cifra -Defensa+Seguridad- representará más del 41 % del gasto total del presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó esta semana una ley que permite a los imputados firmar contratos en el ejército después de que la prensa informara sobre los planes de reclutar a unos 20.000 hombres en prisiones preventivas.
(Con información de EFE)