Un tribunal de Australia ordenó este viernes a la red social X asumir el pago de una multa de 610.500 dólares australianos (equivalente a 417.826 dólares estadounidenses) impuesta en 2023 por su negativa a cooperar con las autoridades del país en temas relacionados con la protección de menores y la prevención de la explotación sexual infantil en su plataforma.
La sanción fue emitida por la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica tras la falta de respuesta de X a preguntas sobre las medidas que había adoptado para combatir la proliferación de material de abuso sexual a menores en la red social.
El juez Michael Wheelahan, del Tribunal Federal Australiano, desestimó la demanda presentada por la compañía de Elon Musk contra la multa y ordenó a X asumir los costos legales del proceso.
El tribunal determinó que “todos los activos, pasivos, derechos, etc. de Twitter, Inc. pasaron a X Corp. el 15 de marzo de 2023 por ministerio de la ley”, aclarando así que la red social debe cumplir con las regulaciones locales pese a la fusión con otra entidad extranjera.
La multa fue emitida bajo la Ley de Seguridad en Línea, aprobada en Australia en 2021, la cual establece que las empresas tecnológicas deben informar a las autoridades sobre sus acciones para prevenir la distribución de contenido dañino, en particular material de abuso sexual infantil.
Al respecto, la Comisionada de Seguridad Electrónica, Inman Grant, celebró el fallo y señaló que, de haberse aceptado la demanda de X, “podría haberse sentado el preocupante precedente de que la fusión de una empresa extranjera con otra empresa extranjera permitiría eludir las obligaciones reglamentarias en Australia”.
La red social propiedad de Elon Musk había argumentado que “no estaba obligada” a responder a las preguntas de la Comisión y solicitaba que la multa fuese declarada “nula, inoperante o inválida”. Sin embargo, el juez Wheelahan rechazó esta solicitud, ratificando la legitimidad de la medida.
Este no es el primer enfrentamiento legal entre X y la Comisión de Seguridad Electrónica. En abril pasado, el organismo demandó a la red social por su negativa a retirar un video del apuñalamiento a un obispo asirio en Sídney perpetrado por un adolescente. La Comisión retiró el caso en junio, pero aún mantiene varios litigios en diversas instancias judiciales del país.
X en Brasil
Esta semana, la justicia brasileña ordenó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias y activos de X en Brasil, después de que la plataforma se comprometió a pagar más de 5 millones de dólares en multas.
El fallo del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes abrió la vía para una pronta reactivación de la red social del magnate Elon Musk en Brasil, donde está suspendida desde el 31 de agosto acusada de desinformación.
En la nueva decisión, Moraes instó al Banco Central de Brasil al “desbloqueo” de las cuentas bancarias y activos financieros de X, para que pueda “recibir transferencias internacionales” y “efectuar inmediatamente el pago de las multas indicadas”.
Las finanzas de la compañía en Brasil habían sido bloqueadas por orden judicial a finales de agosto, justo antes de que la plataforma quedara inaccesible en el país.
Según el fallo, X informó al Supremo Tribunal Federal que pagará los 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares) de tres multas impuestas por incumplir órdenes de la justicia y evadir el bloqueo impuesto por el propio Moraes.
El acceso a la antigua Twitter está vetado en el país más poblado de América Latina por negarse a nombrar un representante legal en Brasil y a retirar cuentas señaladas de desinformar.
Pero el 18 de septiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente.
Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de Moraes para volver a funcionar.
(Con información de EFE)