El Ejército de Israel prometió que continuará asestando “duros golpes” al grupo terrorista Hezbollah en el Líbano, donde sus tropas sostienen combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del movimiento islamista.
Tras una ofensiva de intensos bombardeos contra la organización proiraní en Líbano, que abatió a varios dirigentes de Hezbollah y dejó más de 1.000 muertos en todo el país, según las autoridades libanesas, Israel inició el lunes incursiones terrestres en el sur.
La aviación israelí atacó este jueves “el cuartel general de inteligencia” del movimiento, en las afueras de la capital libanesa, anunció el Ejército. Y, en las últimas 24 horas, aseguró haber matado a unos 100 milicianos de Hezbollah, entre ellos el jefe de Comunicación del grupo terrorista, Muhammad Rashid Shafi.
A continuación, la cobertura en vivo de los acontecimientos:
Una serie de explosiones se oyeron a primera hora del sábado sobre los suburbios del sur de Beirut, informaron corresponsales de la agencia de noticias AFP, después de que el ejército israelí emitiera órdenes de evacuación para algunas partes de la zona.
Los corresponsales en la capital libanesa escucharon una serie de fuertes explosiones, con imágenes que mostraban humo saliendo de la zona cercana al aeropuerto, después de que el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, advirtiera anteriormente a los residentes de algunas partes de la zona que evacuaran.
La organización terrorista dijo a primera hora del sábado que estaba participando en enfrentamientos con las tropas israelíes en la zona fronteriza del Líbano, después de haber dicho anteriormente que obligó a los soldados israelíes a retirarse allí.
“Soldados enemigos israelíes renovaron un intento de avanzar hacia las inmediaciones del municipio en el pueblo de Adaysseh”, y combatientes de Hezbollah se enfrentaron al intento “y los enfrentamientos continúan”, dijo el grupo en un comunicado, después de haber dicho anteriormente que sus combatientes habían obligado a las tropas israelíes a “retirarse” en la misma zona.
El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump afirmó este viernes que Israel debería “golpear” las instalaciones nucleares iraníes y criticó al presidente demócrata Joe Biden por decir que se opone a ello.
“Cuando le hicieron esa pregunta, la respuesta debería haber sido golpear lo nuclear primero, y preocuparse del resto después”, dijo el expresidente republicano, a un mes de las elecciones.
En las primeras horas del sábado se oyó una explosión y se vio humo sobre los suburbios del sur de Beirut, según testigos de la agencia de noticias Reuters, poco después de que el ejército israelí emitiera una nueva alerta para que los residentes de la zona evacuaran inmediatamente.
Entre los bancos, bufetes de abogados y hoteles de lujo del centro de Londres, se levanta un pedazo de Palestina. Nacida en un local de falafel adyacente, Palestine House se ha extendido por cinco plantas. Cada una representa un periodo distinto de la historia palestina. Las paredes de una recrean el entramado de madera de un patio interior tradicional; otra, los escombros destrozados de Gaza. Banderas palestinas y pancartas de protesta contra el genocidio decoran las paredes y el pavimento exterior. Para finales de año, Osama Qashoo, su fundador, tiene previsto abrir en el edificio un club de periodistas, una emisora de radio, un centro de startups, una sala de exposiciones y un salón cultural. “Cada bomba que Israel lanza sobre Gaza es un amplificador”, afirma Qashoo, exiliado de la ciudad cisjordana de Naplusa. “Somos los portadores que nos aseguramos de que la historia de Palestina siga viva”, asegura.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden se refirió este viernes a un posible ataque de Israel sobre instalaciones petroleras iraníes, en represalia por la ofensiva lanzada este martes contra su territorio, y aseguró que desde su administración instan a su aliado a explorar otras opciones.
Las FDI afirman haber atacado a terroristas de Hamas en un centro de mando situado en una antigua escuela del centro de Gaza.
El ejército dice que tomó varias medidas para minimizar el daño a los civiles antes del ataque.
El Ejército de Israel informó este viernes que, de las 18 víctimas del ataque nocturno contra un campamento en la localidad Cisjordana de Tulkarem, al menos siete han sido identificadas como presuntos terroristas palestinos.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, confirmaron la muerte de uno de sus comandantes, Zahi Yaser Oufi, en un ataque israelí contra la ciudad cisjordana de Tulkarm, junto con otros siete combatientes, informó el grupo en un comunicado difundido el viernes.
El ejército israelí dijo que había matado a Oufi, jefe de la red de Hamas en Tulkarm, en un ataque el jueves.
Anteriormente, el Ejército israelí había informado de la muerte de “siete terroristas”, entre ellos Awfi, que describió como el cabecilla de Hamás en Tulkarem, y “otros miembros destacados del grupo”.
También anunció el fallecimiento en ese ataque de Jit Radwan, miembro de la Yihad Islámica Palestina, al que las fuerzas armadas atribuyen un papel “clave” en la milicia, lo que no ha sido corroborado por las Brigadas de Ezedin al Qasam.
El líder de Hamas, Yahya Sinwar, ha endurecido su postura en las conversaciones sobre los rehenes en las últimas semanas, según afirmaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.
Paradójicamente, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha declarado en dos ocasiones esta semana que Estados Unidos no ha tenido noticias de Hamás en las últimas semanas.
No obstante, los funcionarios estadounidenses que han hablado con The Times afirman que Sinwar se ha vuelto más fatalista -una acusación que se le viene lanzando desde el 7 de octubre- y prefiere una guerra regional en toda regla a llegar a un acuerdo con Israel sobre los rehenes en esta fase.