En América Latina y Estados Unidos, la percepción del Papa Francisco ha experimentado cambios significativos en la última década. Según un estudio del Pew Research Center, la proporción de personas con opiniones desfavorables sobre el Papa ha aumentado en varios países de la región. En México, por ejemplo, el porcentaje de adultos con una opinión negativa se ha triplicado en comparación con hace diez años, pasando del 9% al 27%.
“Los católicos latinoamericanos tienden a tener una visión más positiva de Francisco en comparación con sus pares protestantes o aquellos sin afiliación religiosa”, dice el informe.
En Argentina, país natal del Papa, la caída en su popularidad es notable. Hace una década, el 91% de los argentinos tenía una opinión favorable de Francisco, pero esa cifra ha disminuido al 64% en la actualidad. Este descenso es el más pronunciado entre los países encuestados, que incluyen también a Brasil, Chile, Colombia y Perú. En Brasil y México, el 68% de los adultos aún mantiene una opinión positiva del Papa, mientras que en Chile, solo la mitad de la población adulta comparte esta visión favorable.
El estudio también revela que, en general, las actitudes hacia el Papa en estos países son menos positivas que al inicio de su papado. En Colombia, por ejemplo, el 83% de los adultos tenía una opinión favorable de Francisco en 2013-2014, pero en 2024, este porcentaje ha bajado al 72%.
El Pew Research Center nota que estas cifras reflejan un cambio gradual pero constante en la percepción pública del jefe de la Iglesia Católica en la región.
Este fenómeno subraya una curiosa paradoja: mientras que en Chile las opiniones sobre el Papa se han mantenido más críticas, en otros países donde el catolicismo es tradicionalmente fuerte, como México y Brasil, las cifras de apoyo siguen siendo relativamente altas, aunque con tendencias a la baja. En todas estas regiones, la proporción de personas que otorgan una opinión negativa ha aumentado, evidenciado por el triplicado de opiniones negativas en México.
Francisco. Diez años del papa latinoamericano
eBook
Gratis
Tal y como se mencionó, la mayor caída se ha registrado en Argentina. A pesar de esto, las opiniones favorables siguen siendo más comunes que las desfavorables en ese país.
Además, en todos los países encuestados, ha habido un aumento en el número de personas que tienen una opinión desfavorable del Papa.
En Estados Unidos, la percepción del Papa Francisco ha seguido un patrón similar. Aunque la mayoría de los adultos (57%) todavía tiene una opinión favorable, este porcentaje ha disminuido desde los picos alcanzados en 2015 y 2017, cuando siete de cada diez adultos lo veían positivamente. Además, la proporción de estadounidenses con opiniones desfavorables se ha duplicado desde 2018.
En términos de percepción negativa, la proporción de estadounidenses con una opinión desfavorable del Papa casi se ha duplicado desde 2018, y menos personas afirman no haber oído hablar de Francisco o prefieren no emitir una opinión.
Al desglosar por grupos religiosos en Estados Unidos, se observa que los católicos son los más propensos a tener una visión positiva del Papa, con un 75%. Por otro lado, protestantes y no afiliados a ninguna religión muestran índices de favorabilidad más bajos, con 51% y 56%, respectivamente.
Este análisis muestra que, si bien el Papa Francisco sigue siendo una figura influyente, su popularidad ha disminuido tanto en América Latina como en Estados Unidos en comparación con los primeros años de su pontificado.
El informe del Pew Research Center también destaca que los católicos en América Latina y Estados Unidos son más propensos que los protestantes y los no afiliados a ninguna religión a tener una opinión favorable del Papa. Sin embargo, incluso entre los católicos, la proporción de quienes ven al Papa de manera positiva está disminuyendo.
Estos cambios en la percepción del Papa Francisco reflejan una tendencia más amplia de disminución de su popularidad en las Américas, tanto en países de mayoría católica como en aquellos con una diversidad religiosa más amplia.
El Pew Research Center concluye que este análisis debe llamar la atención tanto de los analistas religiosos como del propio fanal católico, ya que refleja dinámicas sociales y culturales más amplias. Además, la preferencia disminuida de quienes en otro tiempo aclamaron a Francisco en su ascenso como el primer papa de las Américas, podría sugerir una serie de factores sociales y políticos complejos que afectan las percepciones religiosas globales.