El atentado ocurrido en una estación de tranvía del barrio de Jaffa, al sur de Tel Aviv, que dejó un saldo de siete muertos y alrededor de nueve graves heridos, fue reivindicado por las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Hamas afirmó en un comunicado recogido por el medio afín ‘Filistin’ que “mientras la ocupación continúe exterminando a nuestro pueblo y a nuestros niños en Gaza, se acostumbrará a ver a sus muertos en las calles de nuestras ciudades ocupadas”.
Muhamad Jalaf Saher Regev y Hasán Muhamad Hasán Tamimi, dos jóvenes de unos veinte años residentes en la ciudad cisjordana de Hebrón, eran miembros de la milicia palestina. Ambos fueron “neutralizados” por las fuerzas policiales tras el tiroteo.
El comandante de la policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sergof, informó que dos individuos abordaron un tren y abrieron fuego contra los pasajeros dentro del vagón. Tras perpetrar los disparos, descendieron del tren y continuaron disparando a personas en los tranvías de la estación y en calles cercanas. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran a uno de los terroristas portando un rifle de asalto, y al otro armado con un cuchillo.
El ataque tuvo lugar pocos minutos antes de que se activaran las alarmas en el país debido a un lanzamiento de misiles desde Irán, lo que llevó a las autoridades a solicitar a la población que se refugiara en búnkeres para protegerse de la ofensiva militar.
En medio del caos y el terror provocados por el ataque armado, emergió la figura heroica de Lev Kreitman. En la masacre del 7 de octubre, cuando miles de terroristas de Hamas se infiltraron en el sur de Israel y masacraron a 1.200 personas en un festival, Kreitman rescató a varios heridos mientras se encontraba bajo fuego cruzado. A pesar del peligro, asistió a las víctimas y las puso a resguardo.
Durante el más reciente atentado, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, confirmó este miércoles que Lev Kreitman neutralizó a uno de los atacantes armados, logrando reducirlo y evitar más víctimas.
Aproximadamente una hora después, el ataque fue dado por concluido y las autoridades israelíes permitieron a los ciudadanos salir de los refugios.
A pesar de ello, se desplegó un importante operativo de seguridad en la zona y se mantiene la búsqueda de posibles “amenazas adicionales”.
(Con información de Europa Press)