El ejército israelí advirtió el jueves a la población de que evacuara una ciudad y otras poblaciones del sur de Líbano situadas al norte de una zona de seguridad declarada por la ONU, dando a entender que podría ampliar una operación terrestre lanzada a principios de semana contra el grupo terrorista Hezbollah.
Israel ha pedido a la población que abandone Nabatieh, capital de provincia, y otras comunidades situadas al norte del río Litani, que constituye el límite septentrional de la zona fronteriza establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra de 2006 en una resolución que ambas partes se acusan mutuamente de violar.
Al menos ocho soldados israelíes han muerto en enfrentamientos con Hezbollah en el sur de Líbano, donde Israel anunció a principios de esta semana el inicio de lo que dice ser una incursión terrestre limitada. Israel informó por su parte que abatió a 60 terroristas en ataques aéreos en las últimas horas. A la vez, dos soldados libaneses murieron en dos ataques israelíes separados, lo cual causó que el Ejército regular de Líbano devolvió fuego israelí por primera vez. Mientras tanto, la región se preparaba para las represalias israelíes tras un ataque con misiles balísticos iraníes.
A continuación, la cobertura en vivo de los últimos acontecimientos:
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) reiteraron el jueves su profunda preocupación por la crisis en Oriente Medio y pidieron a los actores de la región que “se comporten mejor” y con moderación, al tiempo que reiteraron su respaldo a la seguridad de Israel.
“Nosotros, los líderes del G7, expresamos nuestra profunda preocupación por el deterioro de la situación en Oriente Medio (...) Reiteramos inequívocamente nuestro compromiso con la seguridad de Israel”, dijo la declaración del G7 facilitada por la oficina del primer ministro británico, Keir Starmer.
“Un peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de alimentar una escalada incontrolable en Oriente Medio, que no beneficia a nadie. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todos los actores regionales para que se comporten mejor y con moderación”.
Junto con Gran Bretaña, el G7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón.
El ejército anuncia que interceptó “una aeronave hostil” que hizo sonar las sirenas en el valle de Beit She’an.
Un comunicado de las FDI dice que la aeronave entró en territorio desde “el este”, un término que ha utilizado anteriormente para referirse a los ataques desde Irak de grupos respaldados por Irán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que “podemos evitar” una guerra total en Oriente Medio, mientras Israel bombardeaba bastiones de Hezbollah en Líbano y sopesaba represalias por un ataque con misiles iraníes.
“No creo que vaya a haber una guerra total. Creo que podemos evitarla”, declaró a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó hasta qué punto confiaba en que podría evitarse una guerra total en la región.
Y añadió: “Pero aún queda mucho por hacer, mucho por hacer”.
El Ejército israelí aseguró haber matado a un líder del grupo palestino Hamas en un ataque que lanzó este jueves contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en el que murieron al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha asegurado este jueves que el principal objetivo de los ataques en Líbano es el de expulsar al grupo terrorista Hezbollah de sus posiciones en el sur del país, única forma de garantizar la seguridad en el norte del territorio israelí.
El Ministerio de Salud de Líbano dijo el viernes que 37 personas murieron en la víspera por la campaña de intensos bombardeos israelíes lanzada hace más de una semana contra su territorio.
“Los ataques del enemigo israelí en las pasadas 24 horas (...) mataron a 37 personas e hirieron a 151″, afirmó esta cartera.
El Ejército de Israel ha dictado una orden de evacuación forzosa para la población que reside en varios edificios residenciales del barrio de Borj el Brajné, en el sur de la capital libanesa, Beirut, en el marco de los constantes bombardeos sobre Líbano.
“Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar este edificio y los edificios vecinos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros”, ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en X.
La milicia del grupo chií libanés Hezbollah lanzó este jueves 230 cohetes contra Israel, según el Ejército israelí, que aseguró haber matado a un responsable del programa de misiles de la milicia chií a principios de semana.
Según un comunicado castrense, hasta las 23:00 hora local del jueves (20:00 GMT), 230 misiles fueron lanzados desde territorio libanés hacia Israel.
La última serie de lanzamientos se produjo sobre las 20:45 hora local (17:45 GMT), cuando fueron detectados numerosos misiles en dirección a la ciudad septentrional de Haifa y sus alrededores.
Según el Ejército, diez proyectiles fueron interceptados y el resto impactó en zonas despobladas.
Wall Street cerró este jueves en rojo, pendiente del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y con cierto nerviosismo por el informe de empleo mensual de EEUU que se publicará el viernes.
Al término de la sesión, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,44 %, hasta 42.011 puntos; el S&P 500 recortó un 0,17 %, hasta 5.699 unidades, y el Nasdaq cedió un leve 0,04 %, hasta 17.918 enteros.
Este jueves los precios del petróleo subieron más del 5 % después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera a la prensa, antes de subir a su helicóptero, que está en contacto con Israel sobre una posible represalia contra instalaciones petroleras iraníes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informan de que han llevado a cabo un ataque aéreo con un avión de combate en la ciudad cisjordana de Tulkarem. La Autoridad Palestina anunció que 16 personas murieron.
El ejército dijo que el ataque se produce en medio de una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet en la zona.
Las IDF han llevado a cabo docenas de ataques aéreos en Cisjordania en el último año, pero la mayoría con aviones no tripulados y helicópteros, rara vez con aviones de combate.