El tifón Krathon tocó tierra el jueves en Kaohsiung, la principal ciudad portuaria de Taiwán, provocando lluvias torrenciales y fuertes vientos en el sur de la isla. Los fuertes vientos derribaron árboles y las carreteras se inundaron, lo que provocó el cierre de escuelas y negocios.
Krathon tocó tierra en el distrito industrial Siaogang de Kaohsiung alrededor de las 12:40 p. m., según informó la Administración Meteorológica Central. El tifón tenía vientos máximos sostenidos de 126 km/h (78 mph) cerca de su centro, con ráfagas de 162 km/h (101 mph).
Se prevé que el tifón se desplace lentamente hacia el norte y se debilite hasta convertirse en depresión tropical el viernes antes de llegar a la capital, Taipei. Parece que se dirige a través del estrecho de Taiwán hacia la costa china. El jueves hubo fuertes vientos en Taipei, pero hubo poca lluvia.
Kaohsiung instó anteriormente a sus residentes a protegerse de los vientos y la lluvia potencialmente desastrosos, que derribaron escaparates e inundaron aparcamientos, pero no causaron pérdidas de vidas.
El tifón, que avanza lentamente hacia Taiwán a una velocidad de unos 4 km/h (2,5 mph), empapó las partes oriental y meridional de la isla durante los últimos cinco días, obligando a miles de personas a evacuar las zonas montañosas o bajas. Se cree que dos días de cierre han tenido un impacto significativo en la economía de alta tecnología que depende en gran medida del comercio exterior.
Ráfagas de viento y fuertes lluvias azotaron las calles vacías de Kaohsiung, mientras que la vida en Taipei, 350 kilómetros (217 millas) al norte, apenas se vio alterada.
Muchos residentes se despertaron el jueves con alertas en sus teléfonos móviles que les instaron a refugiarse de los vientos potencialmente peligrosos. La administración meteorológica publicó un mensaje en Facebook advirtiendo a los residentes de Kaohsiung y del condado de Pingtung que no salieran cuando el ojo de la tormenta pasara por encima de su área y el clima se calmara brevemente, porque los vientos y las tormentas volverían a intensificarse después.
Los fenómenos meteorológicos atribuidos a Krathon provocaron heridas a al menos 123 personas en toda la isla, según el departamento de bomberos de Taiwán. Dos personas murieron: una tras chocar contra rocas caídas en la carretera en el condado de Taitung, al sureste del país, y la otra mientras podaba ramas de árboles en la ciudad de Hualien. Otras dos siguen desaparecidas.
Un incendio en un hospital del condado de Pingtung mató al menos a nueve personas la madrugada del jueves. Las muertes se atribuyeron al humo y la causa estaba bajo investigación. No quedó claro de inmediato si el incendio estaba relacionado con el tifón.
Miles de personas fueron evacuadas de zonas vulnerables a los aludes de lodo y de tierra. Casi 40.000 soldados estaban preparados para ayudar en las tareas de rescate.
Las zonas montañosas del sur de la isla han registrado hasta 169 centímetros (5,5 pies) de lluvia en los últimos cinco días.
La agencia meteorológica de China dijo que algunas zonas del este y sur de Taiwán sufrirán lluvias extremadamente fuertes de hasta 40 centímetros (1,3 pies) durante las próximas 24 horas.
Los tifones rara vez golpean la costa oeste de Taiwán, sino que afectan el lado montañoso del este de la isla.
Las autoridades de Kaohsiung, al instar a los residentes a estar atentos al clima, recordaron la destrucción provocada por el tifón Thelma, que en 1977 devastó la ciudad y causó 37 muertes.
A principios de semana, el tifón Krathon azotó las islas del norte de Filipinas, donde cuatro personas murieron y al menos 5.000 fueron desplazadas, dijeron las autoridades.
(con información de AP)