Los drones han cambiado radicalmente la forma de hacer guerra en la actualidad, afirmó hoy el presidente ruso Vladímir Putin durante su visita a un taller de ensamblaje de estos equipos en el parque industrial Rúdnevo, ubicado en las afueras de Moscú.
“Los drones actuales cambian paulatinamente, pero de un modo radical, los principios de llevar a cabo las acciones militares”, dijo ante un grupo de estudiantes especializados en la fabricación y control de estos dispositivos, según informó el Kremlin.
La presidencia rusa difundió varios videos de la visita, en los que se observa a Putin recorriendo las instalaciones del parque industrial junto al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el ministro de Educación, Serguéi Kravtsov, y el jefe de la Administración presidencial, Maxim Oreshkin.
Durante su conversación con los estudiantes, el mandatario ruso señaló que los drones no solo han incrementado su velocidad, sino que ahora cuentan con motores más potentes, lo que les permite alcanzar mayores distancias. Afirmó que los drones producidos por el complejo industrial militar ruso ya son capaces de alcanzar velocidades de entre 300 y 700 kilómetros por hora.
“Y pueden cumplir misiones que antes solo estaban al alcance de la aviación de combate”, subrayó.
Asimismo, indicó que estos drones pueden ser utilizados “para enfrentar naves aéreas de gran tamaño”.
“Se trata de una rama tecnológica aparte y una forma completamente distinta de aviación. Tiene mucho futuro”, sostuvo.
El mandatario ruso aprovechó la ocasión para agradecer a los estudiantes por dedicarse al estudio de esta tecnología, la cual “permite salvar vidas a los soldados” que combaten en Ucrania. En este conflicto, los drones desempeñan un papel fundamental y son utilizados por ambos bandos tanto para misiones de inteligencia como para atacar al enemigo.
En declaraciones realizadas el miércoles pasado, el presidente ruso también señaló que su gobierno está evaluando modificar las normas y condiciones bajo las cuales Rusia podría emplear su arsenal nuclear.
Putin justificó esta postura al señalar que Ucrania es un estado no nuclear que recibe apoyo militar de Estados Unidos y de otros países con armas nucleares. El mandatario advirtió que “un ataque contra Rusia por una potencia no nuclear con apoyo de una potencia nuclear será considerado ‘un ataque conjunto contra la Federación Rusa’”.
El presidente ruso explicó que “la situación militar y política moderna está cambiando dinámicamente y debemos tenerlo en cuenta”, haciendo referencia a “la aparición de nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y nuestros aliados”.
Según Putin, “los cambios propuestos establecen claramente las condiciones para que Rusia haga la transición hacia el uso de armas nucleares”.
(Con información de EFE)