Israel volvió a bombardear este miércoles el sur de Beirut, bastión del grupo terrorista proiraní Hezbollah, y amenazó a Teherán con represalias tras su ataque con misiles de la víspera, ignorando los llamados internacionales a la desescalada.
Hezbollah anunció por la mañana que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en Líbano, al día siguiente del anuncio de Israel de incursiones terrestres “limitadas” en la frontera libanesa. El ejército libanés reportó por su parte una breve incursión del ejército israelí en el sur del país.
Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque lanzado el martes por Irán, que disparó unos 200 misiles contra el territorio israelí para vengar el asesinato de los jefes de Hezbollah y del palestino Hamas. En la operación del martes, bautizada “Promesa Honesta 2″, Irán utilizó por primera vez misiles hipersónicos, según la prensa iraní. Según el ejército israelí, un gran número de misiles fueron interceptados por el escudo antimisiles. El ataque causó dos heridos leves en Israel, según los servicios de emergencia, y mató a un palestino en Cisjordania ocupada, de acuerdo a un responsable palestino.
A continuación, la cobertura en vivo de los últimos acontecimientos:
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, lanzó este miércoles una nueva advertencia a Irán y aseguró que tiene la capacidad para alcanzar “cualquier punto” enemigo en la región. A tan solo 24 horas de la ofensiva iraní, que implicó el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos contra el Estado judío, el funcionario castrense prometió que las tropas responderán a aquel incidente, aunque evitó dar cualquier precisión al respecto.
Las defensas israelíes afirmaron este jueves haber interceptado un avión no tripulado y detectado un segundo que acabó estrellándose cerca de la ciudad de Tel Aviv, en un ataque que no dejó víctimas pero que desató las alertas en la aledaña Bat Yam para que los ciudadanos acudieran a refugio.
Se detectaron dos drones y la Fuerza Aérea israelí interceptó uno de ellos en el espacio marítimo frente a la costa de Gush Dan, informaron las fuerzas de defensa israelíes (IDF).
La fuente añadió que el incidente no dejó víctimas, mientras que el periódico The Times of Israel precisó que el segundo dron cayó en una zona abierta y sin construcciones.
Apenas una hora antes, las fuerzas israelíes habían alertado a la población de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, para que los residentes fueran a los refugios protegidos.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, discutió el ataque sin precedentes de Irán a Israel y “la importancia de coordinar una respuesta” con los ministros de Asuntos Exteriores de Europa, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Según el comunicado, Blinken habló con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
También discutieron “la importancia de implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU... y establecer las condiciones para que tanto los israelíes como los libaneses puedan regresar a sus hogares”, y añadió el comunicado que “coordinaron esfuerzos para resolver el conflicto en Gaza mediante un acuerdo de alto el fuego que traiga a casa a los rehenes mientras se aumenta el acceso humanitario”.
El atentado ocurrido en una estación de tranvía del barrio de Jaffa, al sur de Tel Aviv, que dejó un saldo de siete muertos y alrededor de nueve graves heridos, fue reivindicado por las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, insistió este miércoles en Doha en que su país no quiere una guerra con Israel, pero afirmó que si ese país responde a los ataques con misiles de anoche tendrán una réplica más fuerte.
El ejército israelí emitió órdenes en las primeras horas del jueves, instando a las personas a abandonar varias áreas densamente pobladas del sur de Beirut, donde afirma que atacará sitios de Hezbollah.
“Ustedes están ubicados cerca de instalaciones e intereses pertenecientes a Hezbolá, contra los cuales el ejército actuará en el futuro cercano”, dijo el portavoz militar israelí Avichay Adraee en una publicación en el sitio de redes sociales X, nombrando las áreas de Haret Hreik, Burj al-Barajneh y Hadath Gharb.
Cinco personas murieron la noche del miércoles en un bombardeo israelí contra un centro de primeros auxilios de Hezbollah en el centro de Beirut, informaron el Ministerio de Salud libanés y una fuente cercana al movimiento islamista.
Según la fuente cercana a Hezbollah, cinco personas murieron y once resultaron heridas en el ataque israelí en Bachoura, un barrio del centro de Beirut. Periodistas de la agencia de noticias AFP en la ciudad escucharon una explosión e informaron de que varios edificios temblaron tras el bombardeo.
(Desde Tel Aviv, Israel) La muerte de ocho soldados tras un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Hezbollah y el lanzamiento de 240 cohetes que hizo la organización terrorista sobre Galilea Occidental, obligó a la reformulación del plan de batalla que había diseñado Benjamín Netanyahu para la invasión del Líbano.
El ministerio libanés de Salud anunció el miércoles por la noche que 46 personas murieron y 85 resultaron heridas por “bombardeos del enemigo israelí” en las últimas 24 horas en varias regiones del país.
El Centro de crisis libanés había anunciado antes de la publicación de ese balance diario que 1.928 personas murieron en Líbano desde que Israel y el Hezbollah comenzaron a intercambiar disparos en octubre de 2023.
La dictadura venezolana respaldó el ataque con misiles que lanzó ayer Irán contra todo el territorio israelí y culpó a Israel por la ofensiva del régimen iraní.