Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció este lunes que realizará un “examen preliminar” tras la solicitud presentada por Lituania que exige que abran una investigación formal sobre supuestos crímenes de lesa humanidad perpetrados en Bielorrusia y en parte de su propio territorio desde mayo de 2020.
La CPI actúa como un tribunal de último recurso y posee jurisdicción sobre crímenes internacionales de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión cometidos en el territorio de un Estado miembro o por nacionales de un país parte. Por lo tanto, aunque Bielorrusia no es miembro de la CPI, está permitido que la Corte investigue el caso, ya que la remisión destaca que parte de estos crímenes habrían ocurrido en Lituania.
Lituania sostiene que desde abril de 2020, y al menos desde el 1 de mayo de 2020, se han cometido crímenes de lesa humanidad en territorio bielorruso, algunos de cuyos elementos ocurrieron en territorio lituano. Esta circunstancia coloca dichos crímenes “temporal, territorial y materialmente” bajo la jurisdicción de la CPI.
“Una remisión de un Estado Parte no conduce automáticamente a la apertura de una investigación. Puedo confirmar que mi Oficina llevará a cabo un examen preliminar para evaluar la solicitud dentro de los límites de la jurisdicción de la CPI y determinar, basándose en los requisitos legales, si existe base razonable para proceder con la apertura de una investigación”, señaló el fiscal.
Lituania solicita que se investiguen “todos los crímenes pasados, en curso y futuros” ocurridos en Bielorrusia y en parte de su territorio desde el 1 de mayo de 2020. Entre los delitos señalados se encuentran la “deportación, persecución y otros actos inhumanos” contra la población civil bielorrusa, presuntamente dirigidos por altos líderes políticos, de las fuerzas del orden y militares de Bielorrusia.
En los últimos años, miles de bielorrusos fueron expulsados o huyeron hacia Lituania y otros países vecinos para escapar del régimen autoritario del presidente Aleksandr Lukashenko y de la represión ejercida por sus fuerzas de seguridad.
En 2020, unas elecciones presidenciales, consideradas en gran medida injustas y fraudulentas, otorgaron la reelección a Aleksandr Lukashenko frente a la líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya, quien posteriormente se exilió en Lituania.
La ministra de Justicia de Lituania, Ewelina Dobrowolska, afirmó que la remisión presentada ante la CPI busca que se emitan órdenes de arresto internacionales contra Aleksandr Lukashenko y otros miembros de su gobierno y fuerzas de seguridad. El fiscal solicitó a cualquier persona o entidad interesada que enviara información sobre estos u otros presuntos crímenes bajo la jurisdicción de la CPI a través de la plataforma virtual disponible en la página web del tribunal.
(Con información de EFE)