Irán disparó el martes una salva de misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña israelí contra los aliados de Teherán, Hezbollah, en Líbano.
Las alarmas sonaron en todo Israel y se oyeron explosiones en Jerusalén y en el valle del río Jordán, después de que los israelíes se amontonaran en los refugios antiaéreos.
La radio del ejército israelí dijo que se habían lanzado casi 200 misiles. La Guardia Revolucionaria iraní dijo que Irán había lanzado decenas de misiles contra Israel y que si Israel tomaba represalias la respuesta de Teherán sería “más aplastante y ruinosa”.
Más tarde, el ejército israelí dio la señal de alerta y dijo que los israelíes eran libres de abandonar sus refugios. El portavoz militar Daniel Hagari dijo que el ejército no tenía conocimiento de ningún herido como consecuencia de los ataques con misiles iraníes.
Describió el ataque como grave y dijo que tendría consecuencias.
Un alto cargo iraní dijo a la agencias de noticias Reuters que la orden de lanzar misiles contra Israel había sido dada por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei, que permanece en un lugar seguro, añadió el alto funcionario.
A continuación, la cobertura en vivo de los últimos acontecimientos:
La Policía de Dinamarca está investigando dos explosiones que han tenido lugar en las cercanías de la embajada de Israel en la capital danesa, Copenhague, en la que ninguna persona ha resultado herida, según los informes preliminares.
“Estamos llevando a cabo las investigaciones iniciales en el lugar. Se investiga una posible conexión con la embajada de Israel, ubicada en la zona”, ha indicado la Policía a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X en el que ha señalado que en los próximos minutos realizarán una rueda de prensa.
Por otro lado, la Policía de Suecia está investigando supuestos disparos contra la legación diplomática israelí en Estocolmo, cuando se ha acordonado la zona y ha realizado un inventario de las cámaras de la zona, sin que haya víctimas.
Los agentes han encontrado un arma de fuego en las inmediaciones y se ha iniciado una investigación preliminar sobre delitos graves con armas, aunque por el momento no se ha detenido a nadie, según recoge la cadena de televisión sueca SVT.
El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, condenó este miércoles el ataque de Irán a Israel, que implicó el lanzamiento de unos 180 misiles la noche pasada, e hizo un llamado a la “paz y estabilidad” entre los implicados, ya que la región de Oriente Medio es “extremadamente importante” para Japón.
“Japón se preocupa gravemente por este ataque porque empeora todavía más la situación en Oriente Medio,” declaró el portavoz, y dijo que el país asiático insiste en un “esfuerzo diplomático” por parte de los países implicados con el fin de evitar que “empeore la situación”.
Hayashi también habló sobre los ciudadanos japoneses que residen en Israel, de los cuales no hay información sobre “daños o víctimas”, e insistió en el esfuerzo del Gobierno nipón para garantizar su “seguridad”.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, también expresó este miércoles su “preocupación” por el ataque durante su primera llamada con el presidente de EEUU, Joe Biden, y la posibilidad de una “guerra total” en Oriente Medio, y ambos acordaron condenar esta escalada.
Irán bombardeará “todas las infraestructuras” de Israel si es atacada en represalia por el lanzamiento de misiles contra el territorio israelí, advirtió este miércoles el general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor del ejército de la república islámica.
“Si el régimen sionista, que se ha vuelto loco, (...) quiere continuar estos crímenes o actuar contra nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, una operación como la de esta noche (martes) será repetida con mayor intensidad y todas las infraestructuras del régimen serán golpeadas”, declaró Bagheri a la televisión estatal iraní.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, tachó este martes de “cobardes” los ataques con misiles lanzados por Irán contra territorio israelí tras la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.
“Condeno enérgicamente los cobardes ataques a la hermana nación de Israel”, publicó Peña en su cuenta X.
El gobernante dijo tener “la firme convicción de que Israel tiene el legítimo derecho de defender a su pueblo y su soberanía”.
“Estamos con Israel en este difícil momento”, agregó.
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción expresó, a nombre del Gobierno de Paraguay, “su más enérgica condena al ataque perpetrado por la República Islámica de Irán en contra del Estado de Israel”.
La Cancillería reafirmó el “pleno respaldo” del país suramericano “al legítimo derecho de Israel de ejercer su defensa”.
Paraguay se ha convertido en uno de los aliados en la región de Israel, país que reabrió el pasado 18 de septiembre su embajada en Paraguay, en un acto al que asistió el titular del Parlamento israelí (Knesset), Amir Ohana.
El Ejército israelí urgió la noche del martes a los residentes de un barrio a las afueras del sur de Beirut, conocido como el Dahye, que se alejen de unas zonas determinadas porque las van a bombardear.
En concreto, el portavoz de Ejército pide a los habitantes de esta área, con fuerte presencia de simpatizantes del grupo chií Hezbollah, que se alejen más de 500 metros de dos edificios situados en el barrio Harek Hara, y que son identificados en rojo en dos fotografías aéreas.
“Estás ubicado cerca de instalaciones peligrosas de Hezbollah contra las cuales actuará el Ejército con fuerza en un futuro próximo”, asegura una nota publicada por el portavoz en árabe del Ejército en su cuenta de X.
Este tipo de anuncios se han vuelto comunes, desde que Israel elevara la escalada de ataques contra el grupo libanés Hezbollah y su milicia.
Esta advertencia se produce horas después de que Irán lanzara un ataque con unos 180 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano.
El grupo terrorista Hamas celebró este martes el ataque con disparos y arma blanca en Tel Aviv, que definió como una “heroica operación llevada a cabo por los héroes de nuestro pueblo”, pero sin llegar a reivindicar el suceso, en el que murieron seis personas.
“Mientras bendecimos esta heroica operación, afirmamos que todos los actos heroicos llevados a cabo por nuestro heroico pueblo contra la ocupación sionista son una respuesta a su agresión y sus crímenes”, dijo el grupo en un comunicado.
Ninguna milicia palestina ha reivindicado todavía el ataque, aunque los dos atacantes fueron identificados por el medio israelí Haaretz como Muhammad Khalef Saher Rajab y Hassan Muhammad Hassan Tamimi, de la localidad de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este miércoles una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Próximo a petición de Israel tras el ataque masivo con misiles de Irán contra territorio israelí.
“El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia mañana sobre la situación en Oriente Próximo”, ha publicado la misión de Reino Unido ante Naciones Unidas en su cuenta de la red social X.
Tras ello, ha reiterado su condena del ataque iraní “en los términos más enérgicos” y ha pedido un alto el fuego “inmediato” entre Israel y Hezbolá tan solo un día después de que las fuerzas israelíes confirmaran una invasión “limitada” del territorio libanés.
S&P Global rebajó el martes la calificación a largo plazo de Israel de “A+” a “A”, citando los riesgos para la economía y las finanzas públicas del país derivados de la escalada del conflicto con el movimiento armado Hezbollah, apoyado por Irán, en Líbano.
La agencia de calificación destacó la preocupación por las posibles amenazas a la seguridad, incluidos los ataques con cohetes de represalia contra Israel, que podrían empeorar el impacto económico.
La semana pasada, la agencia Moody’s recortó dos escalones la calificación crediticia del país, hasta “Baa1″, y advirtió de una caída a “basura” si el actual aumento de las tensiones con Hezbolá se convertía en un conflicto a gran escala.
“Ahora consideramos que la actividad militar en Gaza y un recrudecimiento de los combates en la frontera norte de Israel -incluida una incursión terrestre en Líbano- podrían persistir hasta 2025, con riesgos de represalias contra Israel”, declaró S&P.
El ejército israelí dijo el miércoles que su fuerza aérea continuaría atacando poderosamente en todo el Medio Oriente durante la noche después de que Irán atacara Israel con decenas de misiles horas antes.
“La fuerza aérea sigue operando completamente, y esta noche continuará atacando en el Medio Oriente poderosamente, como ha sucedido durante todo el año pasado”, dijo el portavoz militar, el Contralmirante Daniel Hagari, en un comunicado.
Prometió actuar contra Irán después de que llevara a cabo un ataque con misiles contra Israel, diciendo que Teherán estaba empujando al “Medio Oriente hacia la escalada”.
El ejército israelí dijo temprano el miércoles que estaba realizando ataques aéreos en Beirut contra objetivos del grupo militante libanés Hezbollah.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están atacando actualmente objetivos terroristas de Hezbollah en Beirut”, dijo el ejército, mientras una fuente de seguridad libanesa decía que Israel había atacado los suburbios del sur de la capital.