Al menos seis personas fueron asesinadas y nueve resultaron heridas este martes por la noche en el barrio de Jaffa, en el centro de Israel, tras un atentado terrorista. The Jerusalem Post indicó que algunos de los lesionados están en estado grave.
Según informó la policía local, luego de bajar de uno de los vagones, dos sujetos comenzaron a atacar a las personas en la estación de tranvía al sur de Tel Aviv y en las calles cercanas, hiriendo a los civiles allí y matando a poco menos de una decena. Imágenes tomadas por las cámaras de seguridad muestran a uno de los terroristas armado con un rifle de asalto mientras el otro tenía un cuchillo.
Sin embargo, los atacantes fueron “neutralizados”, informaron.
De todas formas, en la zona se montó un importante operativo de seguridad y continúa la búsqueda por posibles “amenazas adicionales”. El comisionado de policía R.N.C. Danny Levy participa de las tareas junto con el comando del distrito de Tel Aviv.
El ataque se produjo minutos antes de que se activaran las alarmas en el país por el ataque con misiles lanzado desde Irán, ante lo que se pidió a la población refugiarse en búnkers para protegerse de la acción militar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel se movilizaron ante la amenaza latente de fuego procedente de Irán que, inicialmente, se temía que pudiera ser “de gran alcance”, había dicho el portavoz Daniel Hagari.
“Hace poco tiempo, se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel”, declararon desde el Ejército mientras se llamaba a la gente a ponerse a salvo y el ministro de Defensa se comunicaba con su par estadounidense, Lloyd Austin, para evaluar una adecuada “preparación operativa” de defensa, así como “la postura de las fuerzas estadounidenses en la región”, que recibieron la orden inmediata de Jode Biden de “ayudar a la defensa de Israel” y derribar los misiles iraníes.
Por su parte, desde Irán, medios estatales confirmaron que el objetivo de los casi 200 proyectiles era Tel Aviv, donde se escucharon algunas explosiones, aunque se trató de intercepciones o restos que caían al terreno, según las FDI. El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) solo informó de dos heridos en la capital y algunos con lesiones leves tras caerse mientras corrían en busca de refugio, o con cuadros de ansiedad aguda.
“Tras un periodo de contención, Irán ha apuntado al corazón de los territorios ocupados con decenas de misiles tras el martirio de (el líder de Hamas) Ismail Haniyeh... la intensificación de los ataques del régimen sionista contra Líbano y Gaza, el martirio del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y (del) comandante de la Guardia Abbas Nilforoushan”, indicó la televisión estatal iraní, que sumó que las directivas fueron dadas de forma directa por el ayatollah, Ali Khamenei.
A pesar de no haber provocado grandes daños o dejado víctimas, la Guardia Revolucionaria persa advirtió que cualquier represalia israelí derivaría en una respuesta “más aplastante y ruinosa” por parte de Teherán.
Se trató de una “respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas” del último tiempo (pero) “si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer nuevos actos de malevolencia, se producirá una respuesta subsiguiente y aplastante”, advirtió la misión de Irán ante la ONU. “Se aconseja a los Estados de la región y a los partidarios de los sionistas que se separen del régimen”, agrega el mensaje difundido en X.
No obstante, el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu adelantó que “este disparo [de misiles] tendrá consecuencias” y que ya “tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”.
Al cabo de una hora, aproximadamente, el ataque se dio por concluido y las autoridades israelíes autorizaron a los ciudadanos a salir de los refugios.