El último ataque con drones a gran escala de Ucrania contra Rusia tuvo como objetivo un depósito de municiones que almacenaba misiles balísticos iraníes y lanzadores, según Andriy Kovalenko, director del Centro para Contrarrestar la Desinformación, dirigido por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
”Kotluban, región de Volgogrado. El arsenal de municiones de la Dirección General de Armamento de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia fue atacado”, escribió Kovalenko en su canal de Telegram el domingo por la mañana.
”Allí se almacenaban algunos misiles balísticos iraníes, así como sus lanzadores”, subrayó.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, 125 drones ucranianos fueron “destruidos e interceptados” en la noche del 29 de septiembre, incluidos 67 en la región de Volgogrado, donde se encuentra el depósito de municiones.
Otros 17 drones fueron avistados en la región rusa de Voronezh, donde los restos que caían dañaron un bloque de apartamentos y una vivienda privada, dijo el gobernador local, Aleksandr Gusev. Imágenes en redes sociales mostraban llamas saliendo por las ventanas en el piso superior de un edificio de varias plantas. No había reportes de víctimas.
Sin embargo, los medios locales y los canales de Telegram informaron sobre explosiones, así como incendios y detonaciones, en el depósito de Kotluban.
Por otro lado, 13 civiles resultaron heridos en una andanada nocturna sobre la ciudad sureña ucraniana de Zaporizhzhia el domingo, después de que mandos militares ucranianos advirtieran que Moscú podría estar preparando una nueva ofensiva militar en el sur del país.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, también dijo que el ataque al lugar había afectado a los medios de transporte de la ciudad. “Hoy Rusia atacó Zaporizhzhia con bombas aéreas. Se dañaron edificios residenciales corrientes y la entrada de un edificio quedó destruida. También se dañaron la infraestructura y el ferrocarril de la ciudad”, indicó Zelensky en X, antes Twitter.
“En total, 13 personas resultaron heridas y dos fueron rescatadas de entre los escombros. Doy las gracias a todos los servicios de emergencia por su rápida respuesta y por prestar la asistencia necesaria. La retirada de escombros continúa”.
El Ejército ucraniano advirtió el sábado que las fuerzas rusas podrían estar preparando una ofensiva en la región de Zaporiyia. Vladyslav Voloshyn, vocero del comando sur del Ejército ucraniano, dijo que Rusia estaba acumulando tropas en esa dirección.
La Fuerza Aérea ucraniana también dijo que se habían lanzado 22 drones rusos al país durante la noche. Quince fueron derribados en las regiones ucranianas de Sumy, Vinnytsia, Mykolaiv y Odesa, y cinco más fueron destruidos por defensas electrónicas. No se aclaró qué había sido de las otras dos aeronaves.
(Con información de EFE y AP)