Los hutíes de Yemen dijeron el lunes que intensificarán las operaciones militares contra Israel en respuesta a sus ataques al país, un día después de una ofensiva israelí contra objetivos hutíes que, según el portavoz del grupo yemení, dejó cinco muertos y 57 heridos.
El Ejército israelí lanzó el domingo una operación a “gran escala” contra los hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, un día después de que los insurgentes chiíes reivindicaran el lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
El Ejército israelí afirmó en un comunicado que “decenas de aviones de las fuerzas aéreas, incluidos cazas y aviones de reabastecimiento e inteligencia, atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en las zonas de Ras Issa y Al Hodeida en el Yemen”, donde tuvieron como blanco “centrales eléctricas y puerto marítimo, usado para importar petróleo”.
Por otra parte, los rebeldes hutíes afirmaron el lunes haber derribado otro avión no tripulado MQ-9 Reaper de fabricación estadounidense sobre el país, y en los vídeos se ve supuestamente un misil tierra-aire impactándolo. El ejército estadounidense reconoció haber perdido un avión no tripulado.
El supuesto ataque se produce cuando se acerca el primer aniversario de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza. Los hutíes han atacado barcos que viajan por el Mar Rojo durante la guerra mientras los ataques aéreos liderados por Estados Unidos golpean sus posiciones en Yemen. Eso ha puesto en peligro una vía fluvial por la que normalmente pasan 1 billón de dólares de comercio, así como envíos cruciales de ayuda a Sudán y Yemen, países desgarrados por la guerra
Los hutíes también siguen lanzando misiles contra Israel, lo que provocó ataques aéreos de represalia de los israelíes este fin de semana en la ciudad portuaria de Hodeida.
Los rebeldes derribaron el MQ-9 en un mensaje pregrabado emitido el lunes por la noche, horas después de que circularan en Internet imágenes de video que mostraban el supuesto misil impactando el avión sobre la provincia de Saada, en Yemen. Una única imagen en Internet también parecía mostrar restos del avión no tripulado, con piezas parecidas a las de un MQ-9.
Imágenes posteriores publicadas por los hutíes mostraban que los rebeldes habían amontonado los componentes electrónicos del avión no tripulado, probablemente para ver qué podían explotar de los restos. Una pieza parecía ser de una bomba MK-82, que puede ser activada en un Reaper.
El ejército estadounidense reconoció que un MQ-9 fue “derribado, pero no tenemos nada más que proporcionar”.
Los Reapers de General Atomics, que cuestan alrededor de 30 millones de dólares cada uno, pueden volar a altitudes de hasta 15.240 metros y tienen una autonomía de hasta 24 horas antes de tener que aterrizar. Tanto el ejército estadounidense como la CIA han volado estos aviones sobre Yemen durante años.
Desde que los hutíes tomaron el norte del país y su capital, Saná, en 2014, el ejército estadounidense ha visto derribar Reapers en Yemen en 2017, 2019, 2023 y 2024. El ejército estadounidense reconoció que los hutíes derribaron dos MQ-9 en septiembre.
Los hutíes han atacado más de 80 buques mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre. Capturaron un buque y hundieron dos en la campaña que también ha matado a cuatro marineros. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no han logrado alcanzar sus objetivos, que también han incluido buques militares occidentales.
Los rebeldes sostienen que atacan a barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para forzar el fin de la campaña de Israel contra Hamas en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna conexión con el conflicto, incluidos algunos que se dirigían a Irán.
Entre esos ataques se incluye un bombardeo que alcanzó al petrolero de bandera griega Sounion en el Mar Rojo. Los rescatistas han remolcado el petrolero en llamas, con la esperanza de evitar una fuga catastrófica de su millón de barriles de petróleo a bordo. Los esfuerzos de extinción de incendios a bordo del Sounion comenzaron la semana pasada y “la operación ha procedido con resultados prometedores, ya que algunos incendios se han extinguido y otros están bajo control”, informó el lunes el Centro de Información Marítima Conjunta.
(Con información de Reuters y AP)