El ejército israelí afirmó que sus aviones de combate bombardearon el lunes decenas de objetivos del grupo terrorista proiraní Hezbollah en Líbano.
Aviones de la fuerza aérea israelí atacaron “decenas de lanzadores y edificios donde se almacenaban armas en la región del Becá en Líbano”, indicó el ejército en un comunicado divulgado en Telegram.
Precisó que los sitios estaban vinculados a Hezbollah.
Israel “continuará atacando fuertemente, dañando y degradando las capacidades militares e infraestructuras de Hezbolá en Líbano”, agregó.
Hezbollah comenzó a lanzar cohetes contra Israel un día después del ataque de su aliado palestino Hamás del 7 de octubre, que desató la guerra en Gaza.
Pero en los últimos días, Israel giró el foco de sus operaciones de Gaza a Líbano, donde cientos de personas han muerto y más de 200.000 han sido desplazadas en la última semana.
El presidente estadounidense Joe Biden señaló el domingo que sostendría una conversación con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y cree que debe evitarse una guerra total en Oriente Medio. “Tenemos que lograrlo”, dijo Biden a los reporteros en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware antes de abordar el avión presidencial rumbo a Washington.
En tanto, aún salía humo de entre los escombros del ataque del viernes en el que Hassan Nasrallah fue abatido tras un operativo de la Inteligencia israelí. Periodistas de la AP vieron humo elevándose de los escombros mientras las personas se acercaban al lugar, algunas de ellas para ver qué es lo que había quedado de sus viviendas y otras para rendir un homenaje, orar o simplemente ser testigos de la devastación.
En respuesta a la drástica agudización de los ataques israelíes sobre Líbano, Hezbollah intensificó sus lanzamientos de cohetes hacia Israel en la última semana, de varias decenas a cientos de proyectiles al día, indicaron las fuerzas armadas de Israel. Los ataques dejaron a varias personas lesionadas y provocaron algunos daños, pero la mayoría de los cohetes y drones fueron interceptados por las baterías antiaéreas de Israel o cayeron en zonas despobladas.
El ejército asegura que sus ataques han reducido las capacidades de Hezbollah y que “el número de lanzamientos sería mucho mayor de no haber realizado su ofensiva”.
En otro suceso, el domingo, las fuerzas armadas de Israel señalaron que decenas de sus aeronaves impactaron objetivos hutíes en Yemen en respuesta a un ataque reciente contra Israel. El ejército indicó que atacó fábricas e instalaciones portuarias en la ciudad de Hodeida.
Los hutíes lanzaron el sábado un misil balístico hacia el aeropuerto Ben Gurion cuando Netanayhu iba llegando al lugar. La oficina de prensa de los hutíes señaló que los ataques israelíes alcanzaron los puertos de Hodeida y Rass Issa, junto con dos termoeléctricas en Hodeida, un bastión de los rebeldes respaldados por Irán. El Ministerio de Salud, gestionado por los hutíes, señaló que cuatro personas murieron y otras 40 resultaron heridas debido a la ofensiva.
Los hutíes aseguraron que tomaron medidas preventivas en anticipación a los ataques, vaciando depósitos de petróleo en los puertos, según Nasruddin Ammer, subdirector de la oficina de prensa.
(Con información de EFE y AP)