Israel está “llevando a cabo actualmente” operaciones limitadas contra Hezbollah dentro del vecino Líbano, según informó el lunes el Departamento de Estado estadounidense.
“Esto es lo que nos han informado que están llevando a cabo actualmente, que son operaciones limitadas dirigidas contra la infraestructura de Hezbollah cerca de la frontera”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Antes del comienzo de la ofensiva, el ejército israelí declaró “zona militar cerrada” un área de la frontera con Líbano, por lo que prohibieron el acceso a personal civil.
“Conforme a la evaluación de la situación, se ha decidido declarar un área militar cerrada en la zona de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi”, indica un comunicado militar israelí. Por consiguiente, “entrar en esta zona está terminantemente prohibido”, continúa.
Según la cadena local Al Manar, afiliada a Hezbollah, se produjeron “tiros sionistas de artillería” cerca de los pueblos fronterizos de Wazzani, el valle de Khiam, Alma al Shaab y Naqura, y la agencia nacional libanesa de noticias reportó “importantes tiros de artillería contra Wazzani”.
No hay noticias de enfrentamientos directos entre tropas israelíes y militantes de Hezbollah en suelo libanés. La última vez que ambos se enfrentaron por tierra fue en 2006, durante un mes.
En el norte de Israel, cerca de la frontera libanesa, Gallant dijo que «utilizaremos todos los medios que sean necesarios... desde el aire, desde el mar y en tierra» para restablecer la calma.
Dijo que el asesinato de Nasrallah “es un paso importante, pero no es el definitivo”.
Por su parte, el ejército libanés ordenó reposicionar a sus tropas en el sur del país, según confirmó a la agencia de noticias AFP un responsable militar libanés.
El ejército libanés “reposiciona y reagrupa sus fuerzas” en la frontera sur, indicó el militar, que pidió el anonimato, mientras cunden las especulaciones sobre una eventual ofensiva militar israelí terrestre contra el movimiento islamista Hezbollah.
Israel y Hezbollah han intercambiado disparos casi todos los días desde que comenzó la guerra en Gaza. Los combates han desplazado a decenas de miles de personas en Israel y Líbano. Israel afirma que seguirá atacando a Hezbollah hasta que sea seguro para los israelíes desplazados de las comunidades fronterizas regresar a sus hogares. Hezbollah ha prometido seguir lanzando cohetes contra Israel hasta que se produzca un alto el fuego en Gaza.
Hezbollah lanzó un misil antibuque por primera vez contra el norte de Israel
La organización terrorista nunció este lunes el lanzamiento de un misil antibuque ‘Noor’ contra el norte de Israel por primera vez desde el inicio de las hostilidades hace casi un año, en un momento de máxima tensión marcado por una inminente incursión terrestre israelí en el sur del Líbano.
La formación armada chií dijo en un comunicado que lanzó este misil de fabricación iraní, que hasta ahora no había utilizado, contra el asentamiento de Kfar Giladi, pegado a la frontera con el Líbano.
Además, Hizbulá reivindicó durante la jornada el lanzamiento de una decena de andanadas de cohetes contra diferentes posiciones del norte de Israel, la última de las cuales fue dirigida contra el norte de la ciudad mediterránea de Haifa.
(Con información de EFE, AP y AFP)