Estados Unidos enviará “unos cuantos miles” de tropas a Medio Oriente para reforzar la seguridad y defender a Israel si es necesario, dijo el Pentágono el lunes. El anuncio se produce después de que se supiera que Israel ya había lanzado incursiones limitadas en la frontera con Líbano.
Las fuerzas adicionales elevarían el número total de tropas en la región a 43.000.
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a los periodistas que la mayor presencia militar incluirá varios escuadrones de aviones de combate y de ataque. Las autoridades estadounidenses dijeron que el total incluye también un pequeño número de otras tropas para aumentar la presencia militar.
Ya el domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, había dado su autorización al ejército a reforzar su presencia en Oriente Medio con capacidades de apoyo aéreo “defensivas” y a poner a otras fuerzas en un estado de preparación elevado.
“(Austin) aumentó la preparación de las fuerzas adicionales estadounidenses para desplegarse, elevando nuestra preparación para responder a diversas contingencias”, dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, el mayor general de la Fuerza Aérea Patrick Ryder.
“El secretario Austin dejó claro que si Irán, sus socios o sus apoderados aprovechan este momento para atacar al personal o los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo”, añadió Ryder.
Esto sigue a los recientes ataques en el Líbano y al asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, una escalada significativa en la guerra en el Medio Oriente, esta vez entre Israel y Hezbollah.
“Esto es lo que nos han informado que están llevando a cabo actualmente, que son operaciones limitadas dirigidas contra la infraestructura de Hezbollah cerca de la frontera”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El personal adicional incluye escuadrones de aviones de combate F-15E, F-16 y F-22 y aviones de ataque A-10, y el personal necesario para apoyarlos. Se suponía que los aviones rotarían y reemplazarían a los escuadrones que ya estaban allí. En cambio, tanto los escuadrones existentes como los nuevos permanecerán en el lugar para duplicar la potencia aérea disponible.
El domingo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció que estaba ampliando temporalmente el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y su ala aérea embarcada en la región. Un funcionario estadounidense dijo que la extensión será de aproximadamente un mes. Un segundo portaaviones, el USS Harry S. Truman, partió de Virginia la semana pasada y se dirige a Europa. Se dirigirá al mar Mediterráneo y nuevamente proporcionará una presencia de dos portaaviones en la región en general. No se espera que llegue hasta dentro de al menos una semana.
En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo el lunes que “soy más consciente de lo que ustedes imaginan” sobre los informes de que Israel está planeando una incursión terrestre limitada en el Líbano después de casi un año de combates con Hezbollah, y dijo que quiere un alto el fuego de inmediato.
(Con información de AP y Reuters)