Israel ha intensificado sus operaciones militares en Líbano, enfocándose en objetivos terroristas del grupo Hezbollah. Aviones de combate bombardearon la madrugada de este lunes decenas de lanzadores y edificios donde se almacenaban armas en la región del Becá. Estos sitios estaban vinculados a Hezbollah.
El ejército israelí ha declarado que continuará atacando con fuerza para dañar y degradar las capacidades militares e infraestructuras de Hezbollah en Líbano. Este conflicto se ha intensificado desde que la organización terrorista comenzó a lanzar cohetes contra Israel, un día después del ataque del grupo palestino Hamas el 7 de octubre, que desató la guerra en Gaza.
En los últimos días, Israel ha redirigido su foco de operaciones de Gaza a Líbano, donde la situación humanitaria se ha deteriorado rápidamente. La comunidad internacional observa con preocupación el aumento de la violencia y sus consecuencias devastadoras para la población civil.
Los medios de comunicación estatales sirios afirmaron que tres civiles murieron en ataques aéreos israelíes sobre Damasco a primera hora del martes y otros nueve resultaron heridos, citando una fuente militar.
“El enemigo israelí lanzó una agresión aérea con aviones de guerra y drones desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a varios puntos de Damasco”, dijo la agencia de noticias oficial SANA, añadiendo que “tres civiles murieron y otros nueve resultaron heridos”.
La Fuerza Aérea israelí interceptó un avión no tripulado sobre el mar Mediterráneo, a decenas de kilómetros al oeste de la costa central de Israel, informan las FDI.
El ejército agregó que esta noche se han disparado diez cohetes desde el Líbano. Algunos de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que otros cohetes cayeron en zonas abiertas.
No hay informes de heridos o daños.
Funcionarios estadounidenses expresaron un apoyo cauteloso a la incursión terrestre limitada de Israel, señalando que el alcance de la operación, tal como se ha presentado, se limita a las zonas cercanas a la frontera entre Israel y Líbano y exige una incursión más limitada en comparación con la invasión de 2006.
Sin embargo, advirtieron de la posibilidad de que la operación se ampliara, tanto geográficamente como en cuanto al marco temporal, y de que pudiera llevar a Israel a una situación en la que tuviera que permanecer en el sur del Líbano.
Los medios de comunicación estatales sirios afirmaron el martes que las defensas aéreas estaban interceptando objetivos “hostiles” en la zona de la capital Damasco.
“Nuestros sistemas de defensa antiaérea están interceptando objetivos hostiles en la zona de Damasco”, dijo la agencia de noticias oficial siria SANA, utilizando una frase que normalmente se utiliza para referirse a los ataques israelíes.
El Gobierno de Brasil autorizó este lunes el inicio de los vuelos de repatriación para los brasileños residentes en el Líbano, ante el recrudecimiento del conflicto armado, según una nota enviada por la Cancillería.
La fecha y los detalles del vuelo serán informados en los próximos días, aunque se prevé que el despegue será desde el aeropuerto de Beirut, que todavía permanece abierto.
La operación, que será coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, pretende recuperar a los más de 21.000 brasileños que viven en este país de Oriente Medio.
Hace una semana, el Gobierno brasileño había condenado “en los términos más enérgicos” los continuos ataques aéreos israelíes contra zonas civiles y el Ministerio de Relaciones Exteriores había recomendado a los brasileños que abandonen la zona de conflicto.
El Ejército de Israel anunció el comienzo de una campaña militar terrestre en el Líbano. Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) informaron que la incursión “selectiva y limitada” comenzó este lunes en el sur libanés y que apunta contra contra objetivos e infraestructuras de la organización terrorista Hezbollah.
Al menos dos cohetes Katiusha fueron disparados contra una base militar que acoge a fuerzas estadounidenses cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, según informaron a la agencia de noticias Reuters dos oficiales militares iraquíes a primera hora del martes.
Las defensas aéreas interceptaron los cohetes, añadieron.
Dos fuentes de seguridad dijeron que una investigación inicial mostró que se habían disparado tres cohetes, incluido uno que cayó cerca de edificios utilizados por las fuerzas antiterroristas iraquíes causando daños e incendios en algunos vehículos sin que se produjeran víctimas.
Un barco de la Marina francesa partió desde el sureste de Francia para posicionarse frente al Líbano por “precaución”, en caso de evacuación de ciudadanos franceses, informó una fuente del estado mayor de las Fuerzas Armadas.
El porta-helicópteros anfibio (PHA) francés, que tardará de “5 a 6 días” en llegar al Mediterráneo oriental desde el puerto de Toulon (sur), según esta fuente, está equipado de helicópteros y un “grupo táctico embarcado” que se puede movilizar en caso de que se decida la evacuación de ciudadanos franceses.
El gobierno del Reino Unido va a fletar un vuelo para ayudar a los ciudadanos británicos que quieran abandonar Líbano, según ha anunciado el ministerio de Asuntos Exteriores del país.
Además, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, declaró: “Hablando con [el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken] esta tarde, hemos sido claros sobre la necesidad de una solución diplomática en Oriente Próximo. El Reino Unido pide un alto el fuego inmediato y la aplicación de un plan político que permita a los civiles israelíes y libaneses desplazados regresar a sus hogares”.
Estados Unidos enviará “unos cuantos miles” de tropas a Medio Oriente para reforzar la seguridad y defender a Israel si es necesario, dijo el Pentágono el lunes. El anuncio se produce después de que se supiera que Israel ya había lanzado incursiones limitadas en la frontera con Líbano.