El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el lunes que la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, en un ataque israelí el viernes en Beirut, hace que Líbano, la región de Oriente Próximo y el mundo sean “más seguros”.
“Hassan Nasrallah fue un terrorista brutal cuyas numerosas víctimas incluyeron estadounidenses, israelíes, civiles de Líbano, civiles de Siria y muchos otros”, describió el jefe de la diplomacia estadounidense, durante una reunión con representantes de la coalición contra Estado Islámico.
“Durante su liderazgo de Hezbollah, el grupo aterrorizó a personas de toda la región e impidió que Líbano avanzara plenamente como país. Líbano, la región y el mundo están a salvo”, añadió Blinken, quién también aseguró que continuará colaborando con sus socios para lograr una solución “diplomática” que garantice la seguridad tanto de Israel como de Líbano.
En este contexto, Blinken subrayó que Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, con el objetivo de liberar a los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y “aliviar el sufrimiento de la población de Gaza”.
A pesar de los constantes ataques de Israel en Gaza y Líbano durante las últimas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos reiteró que “la diplomacia sigue siendo el mejor y único camino para lograr una mayor estabilidad en Oriente Próximo” y afirmó que Washington está comprometido con “estos esfuerzos”.
Ataque contra Hassan Nasrallah: órdenes directas de Netanyahu
El Gobierno de Israel llevaba varios meses siguiendo de cerca los movimientos del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y decidió asesinarlo mediante un ataque aéreo por temor a perder su rastro, según revelaron en exclusiva fuentes de la defensa y la inteligencia israelí a The New York Times.
La oficina del primer ministro de Israel reveló una fotografía en la que se muestra a Benjamin Netanyahu ordenando el ataque por teléfono desde un hotel en Nueva York, momentos antes de su intervención en las Naciones Unidas. Las bombas fueron lanzadas tras la finalización de su discurso.
Israel lanzó 80 bombas durante varios minutos sobre varios edificios de Dahye, el barrio en el sur de Beirut para matar a Nasrallah. Las fuentes afirmaron que Hezbollah encontró e identificó el cuerpo sin vida de Nasrallah y del comandante Ali Karaki en las primeras horas del sábado.
Fuentes cercanas a los planes, citadas por el diario israelí Haaretz, aseguraron que el viaje de Netanyahu tenía como objetivo transmitir que todo operaba con normalidad, evitando dar señales de que el ataque —considerado una escalada en el conflicto con Hezbollah— era inminente.
Israel da por sentado que Hashem Safieddine, primo de Nasrallah, no se encontraba en la zona del ataque en la tarde de ayer. Las autoridades israelíes esperan que Hezbollah anuncie pronto su nombramiento como el nuevo secretario general de la organización.
(Con información de Europa Press/EFE)