Israel volvió a lanzar un ataque aéreo este domingo contra los suburbios del sur de Beirut, apenas 24 horas después de confirmar la muerte del líder del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un bombardeo el viernes contra la capital libanesa.
“El Ejército llevó a cabo un ataque preciso en la zona del Dahye de Beirut. Seguirán más detalles”, dijeron las fuerzas israelíes en un breve comunicado.
“El ataque lanzado por aviones hace poco en el área de Ghobeiry en los suburbios del sur de Beirut tenían por objetivo a una persona en un apartamento residencial”, recogió por su parte la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa sobre el bombardeo. Agregó que las ambulancias acudieron a la zona.
Corresponsales de AFP escucharon una fuerte explosión y vieron humo saliendo de la zona. Un testigo declaró que un cohete alcanzó un edificio, que se derrumbó al instante.
Esta mañana, Israel anunció la muerte de otro alto cargo del grupo chií, Nabil Qaouk, que fue alcanzado anoche en un ataque contra el Dahye, bastión de Hezbollah y sometido a bombardeos israelíes casi diarios desde el comienzo de semana. La muerte del jefe de la seguridad interna de Hezbollah es otro duro golpe israelí al grupo terrorista, después que en las últimas dos semanas Israel eliminó a casi todos los altos mandos de la organización patrocinada por Irán.
En la noche del viernes, otro ataque israelí contra el Dahye acabó con la vida de Hassan Nasrallah, líder del grupo desde hace tres décadas.
Este domingo, el grupo chií confirmó además la muerte de su destacado comandante Ali Karaki en ese mismo ataque.
“La Resistencia Islámica trae al pueblo de la resistencia y a los mártires al gran líder yihadista Hajj Ali Karaki alias Abu al Fadl, quien fue martirizado con un grupo de sus hermanos combatientes en la criminal incursión sionista en Haret Hreik”, confirmó el grupo en un comunicado.
Karaki había sobrevivido a otro ataque aéreo contra la misma zona del extrarradio capitalino pocos días antes.
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron, por su parte, que al menos 20 terroristas más murieron en el bombardeo sobre Beirut en el que falleció Nasrallah. “En un preciso ataque de las Fuerzas Aéreas dirigido por la sección de inteligencia, los aviones de combate atacaron y mataron al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a Alí Karki, comandante del Frente Sur, uno de los altos mandos que quedaban de la organización antes del ataque del viernes”, explica el comunicado militar israelí.
Entre los más de 20 fallecidos había terroristas de distinto rango que se encontraban en el cuartel general subterráneo bombardeado, situado bajo un edificio civil. “Desde allí dirigían, planificaban, lideraban y comandaban la lucha contra el Estado de Israel”, indica.
Tras el bombardeo del viernes, Israel continúa golpeando infraestructura terrorista. A lo largo de la mañana de este domingo las fuerzas armadas israelíes mantuvieron además sus ataques contra el sur y el este de Líbano, según un comunicado militar.
“En las últimas horas, los aviones del Ejército atacaron objetivos terroristas en el Líbano, incluyendo lanzaderas de cohetes dirigidas contra territorio israelí, almacenes de armas y otras infraestructuras”, informaron.
Desde las fuerzas armadas insistieron en que las operaciones pretenden “degradar y desmantelar las capacidades de Hezbollah” en el país.
Hasta el momento los bombardeos de Israel contra Líbano han dejado más de mil muertos y decenas de miles de desplazados, que podrían llegar al millón, denunció hoy el ministro de Exteriores libanés en declaraciones recogidas por la cadena catarí Al Jazeera.
En su primera declaración pública tras el asesinato de Nasrallah, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anoche que a pesar de tratarse de un gran logro “el trabajo aún no está completo”. “Hemos conseguido grandes logros, pero el trabajo aún no está completo. En los próximos días afrontaremos desafíos importantes y los afrontaremos juntos”, dijo el mandatario en un mensaje en video.