Mientras el Ejército de Israel continúa asestando duros golpes a Hezbollah en Líbano, las tropas siguen sus operaciones en la Franja de Gaza en el marco de la guerra contra los terroristas de Hamas.
En ese contexto, este domingo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que destruyeron una extensa red de túneles subterráneos construida por los terroristas en el enclave palestino.
“Mientras seguimos luchando en una guerra de múltiples frentes, estamos operando en Gaza para traer a nuestros rehenes de vuelta a casa y desmantelar a Hamas”, señala el Ejército en un comunicado.
Y detalla: “Las tropas de las FDI descubrieron, mapearon y desmantelaron una ruta de túneles subterráneos de aproximadamente 1 km de largo, incrustada cerca de edificios residenciales y espacios civiles en el centro de Gaza”.
De acuerdo a lo indicado por las FDI, en la compleja red de túneles se descubrieron “varias habitaciones y equipos utilizados por los terroristas de Hamas para estadías prolongadas”.
En las últimas semanas, la 5ª Brigada del Ejército ha estado operando en el corredor central de la Franja de Gaza bajo el mando de la 252ª División.
Por su parte, el cuerpo castrense también informó este domingo que hace poco, bajo la dirección de la inteligencia de las FDI, la Fuerza Aérea de Israel realizó un ataque preciso sobre los terroristas que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamas “incrustado dentro de un complejo que anteriormente servía como la ‘Escuela Umm al-Fahm’ en el norte de la Franja de Gaza”: “El centro de mando y control era utilizado por los terroristas de Hamas para planear y ejecutar ataques terroristas contra las tropas israelíes y el Estado de Israel”.
“Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia adicional”, indicó el Ejército.
“Este es otro ejemplo del abuso sistemático por parte de la organización terrorista Hamas de la infraestructura civil en violación del derecho internacional. Las FDI continuarán operando contra Hamas en defensa de los ciudadanos de Israel”, concluyó.
Las autoridades palestinas informaron que al menos cuatro gazatíes murieron y un número indeterminado resultó herido, entre ellos algunos de gravedad, por el bombardeo israelí.
Los ataques israelíes continúan contra todo el largo de la Franja, incluso mientras el país escala su ofensiva contra el grupo chií Hizbulá en Líbano, que amenaza con desembocar en un conflicto regional.