Un coronel ruso fue asesinado cerca de Moscú, según informó este sábado el servicio de inteligencia militar de Ucrania (GUR).
“El coronel del ejército de ocupación ruso Alexei Vladimirovich Kolomeitsev fue asesinado en la ciudad de Kolomna, en la región de Moscú de la Federación de Rusia, el 27 de septiembre de 2024″, informó el GUR en su canal de Telegram, en un mensaje acompañado de una imagen borrosa de un hombre ensangrentado tendido en el suelo.
Su asesinato fue llevado a cabo conjuntamente por el llamado movimiento de resistencia local y el GUR, según informó una fuente del servicio de inteligencia militar de Ucrania al medio ucraniano LIGA.net.
El coronel estaba “directamente implicado” en la invasión a gran escala de Rusia y “la comisión de crímenes de guerra contra Ucrania”, subrayó el GUR.
Según la GUR, Kolomeytsev, de 51 años, dirigía el Centro Estatal 924 (unidad militar 20924) de aviación no tripulada del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Este centro forma a especialistas responsables del uso y mantenimiento de los drones en combate, en particular de los “Shaheds” iraníes, que Rusia lanza cada mes por centenares contra las zonas residenciales de Ucrania.
“Por cada crimen de guerra habrá una retribución justa”, afirmó la GUR.
Drones y misiles interceptados
Por otra parte, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que derribó 69 drones Shahed y dos misiles X-59/69 durante un ataque a gran escala de Rusia este sábado por la mañana.
Las tropas rusas, según la misma fuente, lanzaron al menos 73 drones desde sus regiones de Kursk, Primorsko-Akhtarsk y Orel, así como desde la Crimea ocupada. Además, la aviación rusa lanzó dos misiles X-59/69 desde la región ocupada de Zaporizhzhia y dos Iskander-M desde Crimea.
Casi todos los drones y dos misiles X-59/69 fueron interceptados durante la batalla aérea que tuvo lugar en 13 regiones de Ucrania, incluida Kiev, mientras que un drone regresó al espacio aéreo de Rusia y tres desaparecieron de los radares.
Hasta el momento sólo se han registrado víctimas en la región de Sumi (norte, fronteriza con Kursk), donde al menos siete personas murieron en dos ataques contra un hospital.
Varios edificios y vehículos también resultaron dañados por los fragmentos de drones interceptados en las regiones de Rivne (oeste) y Poltava (centro), según las autoridades locales, mientras que un misil ruso alcanzó un hotel en la región de Odesa (sur).
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia también ha seguido lanzando potentes bombas aéreas guiadas contra zonas cercanas a la línea del frente y la frontera entre los países, como las regiones de Sumi, Donetsk y Kharkiv.
(Con información de EFE)