Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este sábado que abatieron a Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah, en un ataque llevado a cabo el viernes en Beirut. “Hassan Nasrallah está muerto”, adelantó en Telegram el portavoz castrense para la prensa internacional, Nadav Shoshani.
Nasrallah, quien también fue uno de los fundadores de la organización, murió junto con Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbollah, y otros altos mandos de la organización. Este golpe se realizó tras un operativo minucioso basado en información de inteligencia proporcionada por las FDI y las agencias de seguridad israelíes.
El Ejército israelí lanzó en las últimas horas un ataque aéreo sobre varios edificios en el suburbio de Dahye, en el sur de Beirut, que según informes de las Fuerzas de Defensa son utilizados por el grupo terrorista Hezbollah para almacenar misiles.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, declaró que el bombardeo buscaba destruir las “capacidades estratégicas” del grupo terrorista en el corazón mismo de su bastión en la capital libanesa. Explicó que las autoridades israelíes alertaron previamente a los residentes de tres edificios en Dahye para que evacuaran el lugar por su seguridad, ya que las estructuras estaban bajo amenaza de ser alcanzadas en la operación. “Bajo estos edificios, Hezbollah almacena misiles que amenazan el transporte marítimo internacional”, precisó.
Horas después de confirmada la noticia, el premier israelí Benjamin Netanyahu sostuvo que la muerte de Nasrallah representa “un punto de inflexión histórico” para su país, y advirtió que seguirán “golpeando” a sus enemigos.
Esta cobertura en vivo finalizó, para conocer las últimas actualizaciones, haz clic aquí.
Un total de ocho cohetes fueron lanzados desde Líbano la mañana de este domingo hacia la región de Tiberíades, al norte de Israel, activando las sirenas de alerta en la ciudad y en varias localidades cercanas al Mar de Galilea, informó el Ejército israelí (FDI).
Los proyectiles impactaron en áreas despobladas y no se reportaron víctimas ni daños materiales significativos.
Las autoridades israelíes confirmaron que, a pesar de la magnitud del ataque, los cohetes no lograron alcanzar objetivos estratégicos ni causar pérdidas humanas.
Según el comunicado oficial, al menos uno de los proyectiles cayó en el Mar de Galilea.
Las FDI continúan monitoreando la situación y evaluando posibles respuestas al ataque, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en la frontera norte.
El régimen de China dijo que está “profundamente preocupado” por la situación en Oriente Medio, según un vocero de la cancillería, un día después de que se anunciara la muerte del jefe terrorista de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en bombardeos israelíes al sur de Beirut.
“China sigue este asunto con gran atención y está profundamente preocupada por la escalada de tensiones en la región”, señaló en un comunicado un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores .
Un total de ocho cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia la región de Tiberíades, al norte de Israel, activando las sirenas de alerta en la ciudad y en varias localidades cercanas al Mar de Galilea, informó el Ejército de Defensa de Israel (FDI).
Los proyectiles impactaron en áreas despobladas y no se reportaron víctimas ni daños materiales significativos.
Las autoridades israelíes confirmaron que, a pesar de la magnitud del ataque, los cohetes no lograron alcanzar objetivos estratégicos ni causar pérdidas humanas.
Según el comunicado oficial, al menos uno de los proyectiles cayó en el Mar de Galilea.
Las FDI continúan monitoreando la situación y evaluando posibles respuestas al ataque, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en la frontera norte.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este domingo la muerte del subcomandante de operaciones de la fuerza militar, el general de brigada Abbas Nilforushan, en el ataque israelí contra Beirut del viernes, en el que también fue neutralizado el jefe terrorista de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
La Armada de Israel interceptó este domingo una aeronave no tripulada que se aproximaba al país desde el Mar Rojo, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mediante un comunicado.
El objetivo fue detectado y derribado por un buque misilístico de la clase “Sa’ar 4.5″ fuera del territorio israelí.
El incidente ocurrió en un contexto de creciente tensión en la región, con amenazas provenientes de diferentes actores que buscan desestabilizar la seguridad de Israel.
Las FDI recalcaron que mantendrán su nivel de alerta y responderán a cualquier intento de violar el espacio aéreo del país.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon este domingo “decenas” de objetivos de Hezbollah en Líbano, dos días después de que un ataque aéreo matara al líder del grupo, Hassan Nasrallah.
Los bombardeos se concentraron en instalaciones que albergaban armas y estructuras militares de la organización, según informó el Ejército en un comunicado publicado en Telegram.
En la declaración, las FDI indicaron que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo ataques contra “cientos” de objetivos de Hezbollah, que buscan desactivar la capacidad operativa del grupo.
El viernes, un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut acabó con la vida de Nasrallah, jefe terrorista de la organización durante más de 30 años, lo que ha generado temores de una guerra total en la región.
Hezbollah inició ataques de baja intensidad contra las tropas israelíes a lo largo de la frontera un día después de que su aliado palestino, Hamas, lanzara un ataque masivo contra Israel el 7 de octubre, lo que desencadenó un conflicto en la Franja de Gaza que se ha extendido a la frontera norte de Israel con Líbano.
Funcionarios de Estados Unidos se preparaban este sábado para una serie de posibles acciones de represalia por parte de Irán tras el ataque israelí que eliminó al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y que, de acuerdo con Washington, debilitó significativamente a la organización libanesa después de una serie de operaciones militares israelíes.
Un presunto ataque con drones activó las sirenas de alerta en la ciudad israelí de Eilat, una importante zona turística ubicada a orillas del Mar Rojo.
El grupo Resistencia Islámica en Irak, una organización respaldada por Irán, se atribuyó la autoría del ataque. En un video difundido por la milicia, los miembros del grupo mostraron una fotografía de Hassan Nasrallah, el fallecido líder de Hezbollah, sugiriendo que la acción fue un acto de venganza.
Israel ha reforzado sus defensas en respuesta a estas acciones y ha reiterado su compromiso de proteger a sus ciudadanos y sus infraestructuras frente a las agresiones de actores proiraníes.
El Gobierno israelí llevaba meses siguiendo los movimientos de Hassan Nasrallah, y decidió abatirlo en un ataque aéreo ante el temor de que fuera a perderle el rastro, según revelaron en exclusiva tres fuentes de la defensa y la inteligencia israelí al diario The New York Times.
Dos de ellas aseguraron al medio estadounidenses que para acabar con la vida de Nasrallah, confirmada este sábado por Hezbollah, Israel lanzó 80 bombas durante varios minutos sobre varios edificios de Dahye, el barrio al sur de Beirut en el que se encontraba el cuartel general del grupo chií.
El plan para matar a Nasrallah en su búnker comenzó a tomar forma a comienzos de la semana, antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajara a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, según las fuentes israelíes.
Las oficina del primer ministro reveló ayer una foto en la que se ve a Netanyahu ordenando vía telefónica el ataque desde un hotel de Nueva York justo antes de intervenir en las Naciones Unidas. Las bombas fueron lanzadas después de que Netanyahu finalizara su discurso.
Las fuentes consultados por el The New York Times aseguran que Hezbollah encontró e identificó el cuerpo sin vida de Nasrall y del comandante Ali Karaki en las primeras horas del sábado.
Al menos 12 combatientes proiraníes murieron en ataques aéreos contra sus posiciones en el este de Siria, informó el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Doce combatientes proiraníes murieron en bombardeos de origen desconocido contra sus posiciones en la localidad de Deir Ezzor y el este de esta ciudad, así como en la región de Boukamal, cerca de la frontera con Irak”, indicó el OSDH.
El organismo de monitoreo de la guerra en Siria reportó también una gran cantidad de heridos en los ataques ocurridos durante la madrugada.
La región de Deir Ezzor es blanco frecuente de incursiones israelíes y a veces estadounidenses. Se trata de una zona de gran influencia iraní.
El OSDH indicó que se efectuaron cinco ataques aéreos dirigidos principalmente contra posiciones militares cerca del aeropuerto de Deir Ezzor.
Señaló que los ataques del domingo no fueron reivindicados inicialmente.
Irán brinda apoyo militar al régimen sirio desde 2011 y cuenta con una fuerte presencia en el este del país.