Un responsable de seguridad israelí dijo este viernes que una eventual operación terrestre en Líbano contra el grupo terrorista Hezbollah sería lo más breve posible.
“Intentaremos hacerlo lo más corto posible”, dijo a la prensa este responsable, que pidió anonimato. “Creo que nos estamos preparando para ello todos los días, y es verdad que disponemos de esa herramienta” como opción, añadió.
En tanto, durante una visita a Safed -ciudad localizada en el Distrito Norte del país, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, expresó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando duramente a Hezbollah y continuarán haciéndolo hasta que se restablezca la seguridad.
“Hemos estado atacando a Hezbollah muy duramente durante el último año y en particular durante las últimas semanas”, indicó Gallant, según recogió Times of Israel, desde la ciudad que ha sido blanco de numerosos ataques con cohetes en los últimos días.
“Continuaremos e incrementaremos este esfuerzo: planeamos llevar seguridad a la ciudad en el norte y hacer que quienes fueron evacuados regresen a casa sanos y salvos”, agregó.
El jefe del Ejército israelí dijo el miércoles que las fuerzas se están preparando para una posible incursión terrestre en el Líbano, luego que el grupo terrorista Hezbollah disparó decenas de proyectiles hacia Israel, incluyendo uno apuntado a Tel Aviv que fue el más profundo lanzado por el grupo armado libanés hasta ahora.
Dirigiéndose a soldados en la frontera norte, el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, dijo que los recientes ataques aéreos estaban diseñados para “preparar el terreno para su posible entrada y para seguir degradando a Hezbollah”.
En aparente referencia al misil lanzado hacia Tel Aviv, comentó: “Hoy Hezbollah amplió su rango de fuego, y hoy más tarde recibirán un mensaje contundente, así que estén preparados”.
Israel discutirá en los próximos días la iniciativa de tregua de 21 días
El gobierno de Israel anunció este jueves que funcionarios israelíes se reunirán en los próximos días para analizar la propuesta de alto el fuego en la frontera con Líbano, mediada por Estados Unidos y Francia. El comunicado, emitido por la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, subraya que el objetivo compartido de la iniciativa es garantizar el regreso seguro de los 60.000 desplazados del norte de Israel a sus hogares.
“Nuestros equipos se reunieron para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares”, detalló el comunicado, añadiendo que Estados Unidos informó a Israel sobre su intención de presentar un acuerdo junto a otros socios a principios de la semana.
La oficina del primer ministro también valoró los esfuerzos de Washington, y destacó su papel como “indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región”.
Este anuncio se produce en medio de una escalada de violencia en la frontera entre Israel y Líbano. A su llegada a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Netanyahu reiteró a los medios de comunicación que Israel continuará atacando a Hezbollah con todo su poder hasta lograr sus objetivos militares.
(Con información de agencias)