Mahmoud Abbas habló ante la Asamblea General de la ONU: “Dejen de enviar armas a Israel, esta locura no puede seguir”

El mandatario palestino pidió la liberación de los rehenes en Gaza y de los presos en territorio israelí, además de ennumerar una serie de puntos para terminar el conflicto

Guardar
El presidente palestino Mahmoud Abbas se dirige a la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2024. REUTERS/Brendan McDermid
El presidente palestino Mahmoud Abbas se dirige a la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2024. REUTERS/Brendan McDermid

El presidente palestino Mahmud Abbas pidió este jueves a la comunidad internacional que deje de enviar armas a Israel para frenar el derramamiento de sangre en Cisjordania y Gaza.

“Detengan este crimen. Deténganlo ahora. Dejen de matar niños y mujeres. Detengan el genocidio. Dejen de enviar armas a Israel. Esta locura no puede continuar. El mundo entero es responsable de lo que le está sucediendo a nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania”, dijo Abbas en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Abbas dijo que Israel no debería estar en las Naciones Unidas, pues ha desafiado las resoluciones sobre el conflicto.

“Israel, que se niega a implementar las resoluciones de las Naciones Unidas, no merece ser miembro de esta organización internacional”, dijo Abbas a la Asamblea General de la ONU, que meses antes había dicho que el Estado de Palestina merecía ser miembro de pleno derecho.

Abbas destacó que más de dos millones de palestinos en Gaza se han visto forzados a abandonar sus hogares y refugiarse en condiciones precarias. Subrayó tajantemente: “No estoy aquí para responder a las mentiras del primer ministro israelí”. En lugar de esto, urgió a la comunidad internacional: “Dejen de enviar armas a Israel, esta locura no puede seguir, todo el mundo es responsable de esto”.

En su intervención, Abbas exigió la liberación de todos los presos y detenidos por ambas partes. La resolución del conflicto, según él, debería alcanzarse mediante negociaciones basadas en las resoluciones internacionales.

El presidente palestino Mahmoud Abbas llega para dirigirse a la 79.a Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2024. REUTERS/Brendan McDermid
El presidente palestino Mahmoud Abbas llega para dirigirse a la 79.a Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2024. REUTERS/Brendan McDermid

Además, afirmó: “Es necesario detener inmediatamente esta guerra”. Haciendo referencia a la destrucción en Gaza, Abbas añadió que casi el 70% de las infraestructuras en la región han sido devastadas.

Acusó directamente a Estados Unidos de tolerar y permitir la agresión de Israel, al proporcionar armas que, según él, terminan matando a niños palestinos. Sin embargo, agradeció al pueblo estadounidense que ha salido a las calles para marchar a favor de la causa palestina: “Agradezco a la ciudadanía estadounidense por marchar en las calles a favor de la causa palestina”.

Abbas delineó sus demandas para instar a un alto total al fuego en la Franja de Gaza, asistencia humanitaria inmediata, y la retirada completa y franca de Israel. Asimismo, exigió el retorno de los desplazados a sus hogares y la provisión de viviendas adecuadas para ellos, enfatizando la necesidad de protección para los palestinos en Gaza por parte de las organizaciones internacionales encargadas de esta tarea.

“Queremos un alto al fuego total, ayuda humanitaria, retirada plena y total de Israel de la franja de Gaza”, dijo.

El presidente palestino también propuso que el Estado palestino pueda ejercer sus funciones en Gaza y tenga autoridad sobre todos los territorios palestinos. Proponiendo una conferencia internacional de paz auspiciada por la Naciones Unidas dentro de un año, Abbas enfatizó la necesidad de fuerzas de paz internacionales para garantizar la estabilidad tanto en Palestina como en Israel.

Las 12 exigencias de Abbas

La primera cláusula del plan exige un alto el fuego permanente en Gaza y el fin de los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania.

La segunda cláusula exige que se distribuya ayuda humanitaria en masa en toda Gaza.

En tercer lugar, Israel debe retirar totalmente sus fuerzas de Gaza, sin establecer zonas de contención, y permitir que los palestinos desplazados regresen a sus hogares, o al menos a las ciudades arrasadas donde vivían antes de la guerra. Abbas rechaza de plano lo que afirma que es el plan de Israel de evacuar a los palestinos a Egipto y Jordania.

En cuarto lugar, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, debe ser protegida y se le debe permitir que siga funcionando, en medio de los esfuerzos israelíes por cerrarla debido a las acusaciones de que algunos de sus miembros participaron en los ataques del 7 de octubre y de que Hamás se ha infiltrado en la organización de manera más amplia.

En quinto lugar, Abbas pide “protección internacional para los palestinos en su tierra ocupada… No estamos luchando contra Israel. No podemos luchar contra Israel y no queremos luchar, pero queremos protección”, dice Abbas.

En sexto lugar, el gobierno palestino debe tener jurisdicción sobre la totalidad de la Franja de Gaza, incluido el cruce fronterizo de Rafah y otros pasos.

En séptimo lugar, la AP continuará sus esfuerzos para participar en un “proceso de reforma nacional integral”. Abbas dice que la labor de Ramallah en este tema ha sido aclamada por países de todo el mundo y que será esencial para reconstruir la infraestructura en Gaza destruida durante la guerra.

En octavo lugar, el gobierno palestino será el único órgano representativo de los palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y tendrá autoridad sobre todos esos territorios. “No pediremos más, pero no aceptaremos menos”, dice Abbas, añadiendo que sigue dispuesto a celebrar elecciones nacionales si Israel permite que se celebren en Jerusalén Este.

En noveno lugar, los palestinos seguirán intentando obtener el estatus de miembro de pleno derecho de la ONU, y Abbas pide a la comunidad internacional que respalde la iniciativa.

En décimo lugar, la resolución de la Asamblea General de la ONU que ordena la retirada israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en el plazo de un año debe aplicarse plenamente para hacer realidad una solución de dos Estados.

Undécimo, se debe celebrar una conferencia de paz internacional en el plazo de un año para implementar la visión de dos Estados.

Duodécimo, el establecimiento de fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz para proteger a los pueblos de ambos nuevos países.

Finalizando su emotivo discurso, Abbas reiteró su firme convicción de que la ocupación terminará: “La ocupación acabará”, y llamó a Israel a poner fin a la guerra en el Líbano y Palestina de una vez por todas.

Guardar