Los cambios en la doctrina nuclear rusa pretenden disuadir a los aliados occidentales de Ucrania de apoyar ataques contra Rusia, dijo este jueves el Kremlin.
Su portavoz Dmitri Peskov declaró a la prensa que las revisiones del documento anunciadas por el presidente Vladímir Putin son una “señal de advertencia sobre las consecuencias en caso de que participen en un ataque contra nuestro país con diversos medios, no necesariamente nucleares”.
Sin mencionar a Ucrania, Peskov dijo que la “disuasión nuclear de Rusia se está ajustando debido a elementos de tensión que se están desarrollando a lo largo del perímetro de nuestras fronteras”.
En una nueva y enérgica advertencia a Occidente, Putin anunció el miércoles su intención de ampliar las reglas de Rusia sobre el uso de su armamento nuclear, que le permitirían emplear esas armas en respuesta a un ataque aéreo “masivo”.
La amenaza, esbozada en una revisión de la doctrina nuclear de Moscú, estaba claramente dirigida a disuadir a Occidente de permitir que Ucrania ataque a Rusia con armas de mayor alcance y parece rebajar significativamente el umbral para el posible uso del arsenal nuclear ruso.
En su intervención durante la reunión del miércoles del Consejo de Seguridad en la que se debatieron los cambios en la doctrina nuclear, Putin no especificó si el documento modificado prevé una respuesta nuclear a un ataque de este tipo, pero subrayó que Rusia podría utilizar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional que suponga una “amenaza crítica para nuestra soberanía”, una formulación vaga que deja un amplio margen a la interpretación.
La Unión Europea reaccionó el jueves a la amenaza rusa de un cambio de doctrina nuclear, calificándola de “imprudente e irresponsable”, dijo el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano. “Por supuesto, rechazamos firmemente estas amenazas”, afirmó. “No es la primera vez que Putin juega con su arsenal nuclear”, apuntó.
Rusia está avanzando lenta pero constantemente en Ucrania a medida que el conflicto avanza por su tercer año, y el Kremlin está tratando de desalentar un mayor apoyo occidental a Kiev.
Ucrania ha atacado repetidamente territorio ruso con misiles y aviones no tripulados en respuesta a los ataques de Moscú, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha estado presionando a Estados Unidos y a otros aliados occidentales para que le permitan utilizar las armas occidentales de mayor alcance para atacar en lo más profundo del territorio ruso. La administración Biden ha dicho que no ha dado permiso a Kiev para atacar con armas estadounidenses en el interior de Rusia.
Putin señaló que la doctrina revisada detalla las condiciones para el uso de armas nucleares, señalando que podrían utilizarse en caso de un ataque aéreo masivo. La nueva redacción deja la puerta abierta a una posible respuesta nuclear a cualquier ataque aéreo, una ambigüedad deliberada con la que se pretende que Occidente se muestre más reacio a permitir ataques de mayor alcance.
Desde que Putin envió tropas a Ucrania en 2022, él y otras voces del Kremlin han amenazado frecuentemente a Occidente con el arsenal nuclear ruso para disuadirle de aumentar su apoyo a Kiev.
A principios de este mes, Putin advirtió a Estados Unidos y a otros aliados de la OTAN que permitir a Ucrania utilizar armas de mayor alcance suministradas por Occidente para golpear territorio ruso pondría a Rusia y a la OTAN en un conflicto directo.
Cómo es la doctrina nuclear rusa
Las armas nucleares no se han utilizado en un enfrentamiento armado desde 1945. Durante la posguerra contar con un poderoso arsenal nuclear tenía fines únicamente de disuasión nuclear. Este concepto es el eje sobre el que gira la estrategia general de las armas nucleares y se basa en que un número limitado de armas nucleares puede originar daños intolerables capaces de disuadir a un agresor potencial.
La política rusa también reconoce las armas nucleares únicamente como elemento disuasorio y enumera cuatro casos para su uso:
1) El lanzamiento de misiles balísticos que atacan el territorio de la Federación Rusa o sus aliados.
2) El uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva contra la Federación Rusa o sus aliados.
3) Un ataque a sitios críticos gubernamentales o militares de la Federación Rusa que amenaza su capacidad nuclear.
4) Agresión contra la Federación Rusa con el uso de armas convencionales cuando la existencia misma del estado está en peligro.
El presidente ruso pareció referirse a este último punto en su amenazante discurso del miércoles.
Cómo es el arsenal nuclear de Rusia
Aunque determinar cuántas armas tiene Rusia es una pregunta difícil de responder, se cree que el país cuenta con el mayor arsenal del mundo, seguido por Estados Unidos.
Estados Unidos tiene un buen recuento de las armas estratégicas de Rusia, porque Washington y Moscú están obligados a revelar esto según los términos del Nuevo START, el último tratado de control de armas restante y que Putin suspendió el año pasado.
Todas las cifras de armas nucleares son estimaciones, pero, según la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares, los dispositivos que desencadenan una explosión nuclear, aunque esto incluye alrededor de 1.500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas. Otras estimaciones hablan de 6.375 ojivas, frente a las 5.800 de EEUU.
De las aproximadamente 4.500 restantes, la mayoría se consideran armas nucleares estratégicas, que son los misiles de mayor alcance que pueden cruzar océanos y amenazar a las superpotencias rivales. Los expertos estiman que alrededor de 1.500 ojivas rusas están actualmente “desplegadas”, es decir, ubicadas en bases de misiles y bombarderos o en submarinos en el mar.
El resto son armas tácticas, más pequeñas y menos destructivas. Algunos están diseñadas para ser utilizados por la marina, algunas para ser utilizadas por la fuerza aérea y otras para ser utilizadas por el ejército, ya sea en misiles de corto alcance tierra-tierra o en defensas aéreas tierra-aire, pero no están desplegadas previamente. Según los expertos, estas son las que Rusia podría en algún momento utilizar en Ucrania.
La Inteligencia estadounidense estima que Rusia cuenta con entre 1.000 y 2.000 de estas armas tácticas. Por su parte, después de un cuidados estudio, la Federación de Científicos Estadounidenses estimó 1.912 armas tácticas, aunque advirtió que esto podría incluir ojivas retiradas.