El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abordaron el proceso de normalización de las relaciones entre sus países durante una reunión en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde acordaron dar un nuevo impulso a ese proceso, informó este miércoles el Gobierno armenio.
Ambos mandatarios discutieron en detalle las medidas adoptadas hasta ahora para acelerar el acercamiento entre las partes y los acuerdos existentes al respecto.
Pashinián y Erdogan, cuyos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace tres décadas, destacaron la disposición de continuar el arreglo sin condiciones previas y darle un nuevo “impulso”.
También hablaron del proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán tras la guerra de 2020 en Nagorno Karabaj, así como sobre el proyecto armenio Intersección de la Paz para la apertura de todas las comunicaciones en la región.
Según medios armenios, Erdogan le regaló a Pashinián su libro titulado “Un mundo más justo es posible”.
Se trata del tercer encuentro entre los líderes de Armenia y Turquía, que previamente se reunieron en junio de 2023 y octubre de 2022.
Turquía reconoció el Estado de Armenia inmediatamente después de que este declarara su independencia de la Unión Soviética en 1991, pero en 1993 decidió cerrar unilateralmente la frontera común en solidaridad con Azerbaiyán, país derrotado entonces por los armenios en la guerra por el control del enclave de Nagorno Karabaj.
Varios intentos de acercamiento en la última década han fracasado, pero desde 2021 hay en marcha un nuevo proceso de normalización.
A mediados de diciembre de 2021, un año después de que Bakú ganara con ayuda turca la segunda guerra de Karabaj, Ankara anunció que daría los primeros pasos para normalizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos.
(Con información de EFE)