Milicias proiraníes en Irak lanzaron un ataque sobre el puerto israelí de Eilat y dejaron al menos dos heridos

Las Fuerzas de Defensa detectaron la presencia de estas amenazas enemigas y lograron interceptar una, mientras que la otra impactó en el sur del país

Guardar
Milicias proiraníes en Irak lanzaron un ataque sobre el puerto israelí de Eilat y dejaron al menos dos heridos (EFE)
Milicias proiraníes en Irak lanzaron un ataque sobre el puerto israelí de Eilat y dejaron al menos dos heridos (EFE)

Milicias proiraníes en Irak lanzaron este miércoles un nuevo ataque contra Israel, esta vez orientado a un “objetivo vital” en la ciudad sureña de Eilat. Las Fuerzas de Defensa lograron interceptar uno de los drones por medio de una corbeta Saar 5 en el mar, aunque el segundo dispositivo no pudo ser neutralizado y acabó estrellándose en el terreno.

Videos difundidos en redes sociales mostraron el momento del impacto del vehículo aéreo contra el puerto, lo que desató una densa columna de humo, mientras que el servicio de emergencias israelí, Magen David Adom, informó de dos heridos leves. Se trata de un hombre de 68 años, con una lesión menor producto del impacto de cristales, y un joven de 28, que sufrió quemaduras en las manos.

“Ambos fueron atendidos en el lugar y no requirieron evacuación al hospital”, sumó el comunicado del MDA.

La Resistencia Islámica en Irak reivindicó el lanzamiento de los drones sobre la zona portuaria israelí, sin brindar mayores detalles de la operación.

La Resistencia Islámica prometió seguir destruyendo "los bastiones de los enemigos”, en tanto dure su guerra con Hamas y Hezbollah (EFE)
La Resistencia Islámica prometió seguir destruyendo "los bastiones de los enemigos”, en tanto dure su guerra con Hamas y Hezbollah (EFE)

La ciudad de Eilat ya había sido en varias oportunidades escenario de ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen y la propia Resistencia que, desde el inicio de la guerra con Hamas, lanzan sus propias ofensivas en apoyo al grupo terrorista palestino. Sin embargo, la escalada de tensiones con Hezbollah en El Líbano llevó a que las formaciones aumentaran aún más su actividad, en un intento por frustrar los planes de las tropas de Benjamin Netanyahu.

Este domingo, la Resistencia Islámica en Irak protagonizó una jornada de gran actividad, con al menos cinco ataques. Uno de ellos, que implicó el despliegue de un dron suicida de tipo Al Arfad, estuvo dirigido hacia “un objetivo” no especificado en el Valle de Jordán que, no obstante, fue identificado a tiempo por el sistema de defensa antiaérea y neutralizado, sin dejar heridos o daños.

La Resistencia Islámica confirma que seguirá destruyendo los bastiones de los enemigos”, manifestó la formación aquel día.

De todas formas, estas amenazas no han conseguido frenar el ritmo de las ofensivas de las FDI contra los bastiones de Hezbollah en el país vecino, su nuevo objetivo en la guerra iniciada en octubre. En las últimas horas, Netanyahu volvió a dirigirse al mundo en defensa de su estrategia bélica e insistió en que Israel seguirá atacando “con fuerza” cualquier posición enemiga hasta poder garantizar el regreso de sus ciudadanos al norte.

“No puedo explicarles todo lo que estamos haciendo pero puedo decirles una cosa: estamos decididos a llevar a nuestros residentes de vuelta al norte, sanos y salvos. Estamos atacando a Hezbollah con golpes que no habían oído. Lo estamos haciendo con fuerza, lo estamos haciendo con determinación. Una cosa les prometo: no descansaremos hasta que vuelvan a casa”, esribió en sus redes sociales.

Netanyahu aseguró que Israel atacará con fuerza a Hezbollah hasta el regreso de los evacuados en el norte (REUTERS)
Netanyahu aseguró que Israel atacará con fuerza a Hezbollah hasta el regreso de los evacuados en el norte (REUTERS)

Por su parte, desde el Ejército informaron que este miércoles se produjo una “nueva oleada de ataques” contra edificios militares, almacenes de armas y lanzaderas de precisión de la formación chií en el sur del Líbano y el valle de Beqaa, en respuesta a un misil balístico lanzado contra Tel Aviv.

En tanto, los civiles libaneses asentados en esas zonas se vieron obligados a huir hacia zonas más seguras, lejos de los misiles. Según datos provisionales de la ONU, 90.530 personas abandonaron sus hogares en los últimos tres días, mientras que desde el inicio de la guerra ya son más de 111.000 las víctimas de este escenario.

Expertos del organismo advirtieron que la cifra podría escalar hasta los 400.000 y adelantaron que los casi 300 refugios dispuestos en la zona podrían no dar abasto.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Guardar