El Ejército de Israel llevó a cabo este miércoles “una nueva oleada de ataques” contra “objetivos terroristas” de Hezbollah en el sur del Líbano y el valle de Beqaa en respuesta a un misil balístico lanzado por el grupo terrorista que alcanzó la ciudad israelí de Tel Aviv.
“Las FDI están llevando a cabo extensos ataques en el sur de Líbano y la zona de Beqaa. Los detalles serán informados en breve”, señaló el Ejército en un comunicado.
Señaló que sus aviones de combate “completaron otra oleada de ataques durante la noche contra objetivos terroristas de Hezbollah en todo el territorio de Líbano” y manifestó que entre los objetivos figuran “edificios militares”, “decenas de almacenes de armas” y “lanzaderas de precisión”, entre otros.
“Tras los ataques contra los almacenes de munición se detectaron explosiones secundarias, lo que indica la presencia de muchas municiones en su interior”, indicaron las Fuerzas de Defensa en el texto en el que afirman que también bombardearon una “lanzadera” desde la que el grupo disparó en las últimas horas un proyectil contra el norte de Israel.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, indicó a través de un mensaje en su cuenta en la red social X que los libaneses que abandonaron sus hogares tras los avisos de Israel no deben volver a ellos “hasta nuevo aviso”.
“A todos los residentes de aldeas libanesas que evacuaron sus hogares por su seguridad debido a la presencia de armas o elementos del grupo terrorista Hezbollah. Continúan las incursiones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Por su seguridad, no regresen a sus hogares hasta nuevo aviso”, subrayó.
Por primera vez, las incursiones israelíes alcanzaron la localidad montañosa de Maaysra, al norte de Beirut, una zona de mayoría chiita en una región predominantemente cristiana.
La Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó que “dos cohetes cayeron en Maaysra”, destruyendo una casa y un café.
Además, las FDI informaron sobre el lanzamiento de dos drones desde Irak durante la madrugada, los cuales impactaron en zonas abiertas de los Altos del Golán, cerca de Ein Zivan y Merom Golan.
Aunque los ataques provocaron incendios, no se reportaron víctimas. La Resistencia Islámica en Irak, grupo respaldado por Irán, se adjudicó la responsabilidad de este ataque.
La escalada de violencia activó las sirenas de advertencia en varias localidades del norte de Israel, incluyendo Safed y otras áreas de Galilea, que han sido blanco de intensos ataques de Hezbollah.
En respuesta, aviones de combate israelíes han destruido una lanzadera de cohetes en la localidad libanesa de Tebnine, desde donde se disparó una andanada de cinco cohetes hacia las regiones de Carmel y Wadi Ara. Este ataque activó por primera vez las alarmas en Zichron Yaakov.
El Ejército israelí difundió imágenes de los ataques y señaló que, en las últimas horas, destruyeron varios depósitos de armas de Hezbollah en el sur del Líbano.
(Con información de EFE y Europa Press)