El líder supremo de Irán admitó que la muerte de varios comandantes es una pérdida importante Hezbollah

Alí Khamenei reconoció que dijo que Israel “le está haciendo daño” al grupo terrorista y que perdió “algunos elementos eficaces y valiosos”. Igual insistió en sigue siendo fuerte y que la liberación de Palestina es una obligación religiosa impuesta por la Sharia

Guardar
El Guía supremo iraní dijo que Israel no logrará doblegar a Hezbollah

El Guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, afirmó el miércoles que la muerte de altos mandos de Hezbollah no podía poner de rodillas al grupo terrorista libanés respaldado por Irán, después de que Israel golpeara a altos cargos durante días de devastadores ataques aéreos en todo El Líbano.

Algunas de las fuerzas más eficaces y valiosas de Hezbollah fueron martirizadas, lo que sin duda causó daños a Hezbollah, pero no fue el tipo de daño que podría poner de rodillas al grupo”, declaró en una reunión con militares y veteranos de la guerra Irán-Irak de 1980-88.

“La fuerza organizativa y humana de Hezbollah es mucho mayor que eso. Su autoridad, capacidades y fuerza son mucho más que eso y no pueden verse seriamente afectadas por estos martirios.”, agregó.

Entre los altos mandos del grupo abatidos por Israel se encuentran Ibrahim Aqil, que dirigía la Fuerza Radwan de élite del grupo y fue abatido la semana pasada, y Fuad Shukr, quien murió en junio. Ayer, también fue abatido al jefe de la unidad de misiles en un bombardeo selectivo en Beirut.

Una infografía de las FDI publicada el 21 de septiembre de 2024 muestra la cadena de mando de Hezbollah diezmada por los ataques israelíes (Fuerzas de Defensa de Israel)
Una infografía de las FDI publicada el 21 de septiembre de 2024 muestra la cadena de mando de Hezbollah diezmada por los ataques israelíes (Fuerzas de Defensa de Israel)

En la frontera entre Israel y Líbano se han producido intercambios de disparos casi diarios desde el estallido de la guerra de Gaza en octubre, tras el ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino Hamas contra Israel.

La violencia se ha intensificado drásticamente desde la semana pasada, después de que ataques de sabotaje coordinados dirigidos contra dispositivos de comunicación de Hezbollah causaran 39 muertos y casi 3.000 heridos.

El miércoles, aviones de combate israelíes bombardearon objetivos de Hezbollah por tercer día consecutivo, después de que los ataques aéreos de principios de semana mataran al menos a 558 personas en la jornada de violencia más mortífera desde la guerra civil de 1975-1990.

Hezbollah también afirmó haber disparado el miércoles un misil balístico contra la ciudad israelí de Tel Aviv, y el ejército israelí calificó el lanzamiento de “sin precedentes”.

Khamenei elogió a Líbano por su papel en la lucha contra Israel. “Líbano se ha sacrificado por Gaza y se pone al frente ante estos amargos incidentes, está haciendo la Yihad por Dios”, declaró. (Oficina del Líder Supremo/WANA/Reuters)
Khamenei elogió a Líbano por su papel en la lucha contra Israel. “Líbano se ha sacrificado por Gaza y se pone al frente ante estos amargos incidentes, está haciendo la Yihad por Dios”, declaró. (Oficina del Líder Supremo/WANA/Reuters)

Irán ha sido aliado de Hezbollah desde la creación del grupo armado libanés en 1982. Khamenei elogió a Líbano por su papel en la lucha contra Israel. “Líbano se ha sacrificado por Gaza y se pone al frente ante estos amargos incidentes, está haciendo la Yihad por Dios”, declaró.

El ayatolá, la máxima autoridad política y religiosa de la teocracia persa, también reiteró que, según la ley islámica (Sharia), es obligatorio para todos los musulmanes ayudar a liberar Palestina y la mezquita de Al-Aqsa. “La sentencia definitiva de la Sharia es que es obligatorio para todos intentar y ayudar a devolver Palestina y la mezquita de Al-Aqsa a los musulmanes y a sus dueños originales”, dijo.

Mientras el público coreaba “¡Abajo Israel!” y “¡Abajo Estados Unidos!”, Khamenei afirmó que los recientes crímenes cometidos por Israel son una prueba de su incapacidad para derrotar a las fuerzas de la resistencia. “Esta victoria pertenece hasta ahora a Hezbollah y a las fuerzas de la resistencia”, aseguró. “Si el régimen sionista hubiera sido capaz de derrotar a las fuerzas militantes en Gaza o Líbano o Cisjordania, no habría necesitado mostrar su fea cara en el mundo y cometer estos crímenes contra hogares, hospitales, escuelas, mujeres y niños”.

El líder iraní acusó asimismo a Estados Unidos de estar directamente implicado en el apoyo a Israel, sugiriendo que el gobierno estadounidense necesita una victoria israelí para reforzar su posición política interna. “Estados Unidos está detrás de esto”, afirmó Khamenei. “Los estadounidenses dicen: ‘no estamos involucrados, no tenemos información’, ¡dicen lo contrario! Lo saben, están implicados y necesitan la victoria del régimen sionista. Para las próximas elecciones, el actual gobierno estadounidense necesita demostrar que ha apoyado al régimen sionista y que ha ganado”.

Guardar

Últimas Noticias