Un equipo de voluntarios que realizaba una excavación arqueológica en Normandía, Francia, descubrió un mensaje en una botella de vidrio que data de hace casi 200 años. El hallazgo se produjo en el sitio conocido como Cité de Limes, cerca de la localidad de Eu, mientras los voluntarios llevaban a cabo un mantenimiento de emergencia debido a la erosión en la ladera.
El mensaje, escrito por el arqueólogo P. J. Féret en enero de 1825, fue encontrado dentro de una botella de sal del siglo XIX, acompañada por dos monedas y contenida en una jarra de cerámica, confirmó CBS News.
“P. J. Féret, natural de Dieppe, miembro de varias sociedades intelectuales, realizó excavaciones aquí en enero de 1825″, decía el mensaje cuidadosamente enrollado dentro de un frasco de cristal. “Continúa sus investigaciones en esta vasta zona conocida como Cité de Limes o Campamento del César”.
Guillaume Blondel, líder del equipo de excavación, describió el momento del descubrimiento como “absolutamente mágico” dijo. “Sabíamos que había habido excavaciones aquí en el pasado, pero encontrar este mensaje de hace 200 años... fue una sorpresa total” añadió.
Blondel explicó a BBC News que, aunque sabían de excavaciones anteriores en el lugar, encontrar un mensaje de hace 200 años fue una sorpresa total. “A veces se ven estas cápsulas del tiempo que dejan los carpinteros cuando construyen casas, pero es muy raro en arqueología. La mayoría de los arqueólogos prefieren pensar que no vendrá nadie detrás de ellos, ¡porque ya han hecho todo el trabajo!”, añadió Blondel.
El ayuntamiento de Eu compartió fotos del hallazgo en su página de Facebook, destacando la importancia del descubrimiento y la emoción que generó entre los voluntarios y arqueólogos. La publicación mencionaba que las excavaciones habían entregado, entre otras cosas, un testimonio conmovedor y muy especial encapsulado en una pequeña botella de sal del siglo XIX.
“Esta investigación se lleva a cabo bajo la dirección de Guillaume Blondel acompañado de un pequeño equipo de voluntarios. Se financian y realizan en asociación con el Servicio de Arqueología Regional como parte de los yacimientos arqueológicos que están en peligro de extinción por el declive del litoral,” se lee en el post de Facebook citado por FOX New Digital.
La Cité de Limes es un sitio arqueológico significativo, y el hallazgo del mensaje en la botella añade una capa de historia personal a las investigaciones en curso. Los galos, quienes eran celtas que vivieron en Europa continental entre el siglo V a.C. y el siglo V d.C., habitaron esta región, y el sitio ha sido objeto de numerosas excavaciones a lo largo de los años.