Al menos dos personas han muerto y otras 12 han resultado heridas como consecuencia de nuevos ataques de las fuerzas rusas sobre el centro de la ciudad de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk.
El ataque sobre la ciudad, que sirve desde 2014 como sede provisional de Donetsk tras la guerra del Donbás, ha caído en torno a las 17.30 hora local, según ha precisado el gobernador regional, Vadim Filashkin.
“Esta tarde, los rusos lanzaron tres bombas aéreas guiadas sobre la ciudad”, dañando varios edificios residenciales, establecimientos y vehículos, ha denunciado Filashkin. Entre los heridos hay tres menores de edad, ha contado.
Entre los heridos se encuentran tres niños, y se teme que más personas puedan estar atrapadas bajo los escombros, de acuerdo al Kyiv Independent.
El ataque, perpetrado con dos bombas aéreas guiadas, impactó en el centro de la ciudad, causando daños significativos en dos edificios de gran altura, así como en tiendas y vehículos cercanos. Equipos de emergencia continuaban trabajando en el lugar hasta las 18:00 hora local, según Filashkin.
“Este es otro crimen de guerra cometido por los rusos y un triste recordatorio de que ya no quedan lugares seguros en la región de Donetsk”, expresó el gobernador en su cuenta de Telegram, instando a los residentes que aún permanecen en la zona a evacuar cuanto antes.
Kramatorsk ha sido blanco frecuente de ataques rusos desde el inicio de la invasión. En junio de 2023, un bombardeo alcanzó un restaurante en el centro de la ciudad, conocido por ser frecuentado por voluntarios, periodistas y militares, provocando la muerte de 13 personas y dejando decenas de heridos. Entre las víctimas de ese ataque se encontraba la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien resultó gravemente herida y falleció posteriormente en el hospital.
Por otra parte, autoridades militares rusas anunciaron este martes la “liberación” de una docena de localidades de la región de Kursk, escenario de una incursión sin precedentes por parte de las fuerzas ucranianas, que llegaron a controlar al principio de la misma más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso.
El comandante de las fuerzas especiales de Ajmat, Apti Alaudinov, señaló que durante las últimas operaciones del Ejército ruso se han logrado infligir “pérdidas muy grandes” a las tropas ucranianas. “No tiene recursos para avanzar; está tratando de conservar de alguna manera las zonas que ya ha tomado, pero ya han perdido doce asentamientos”, dijo Alaudinov, en declaraciones a la televisión rusa, según recoge la agencia TASS.
Hace un par de semanas, el Ministerio de Defensa ruso informó de que otros diez asentamientos habían sido recuperados tras un aumento de las operaciones.
En contraste, en las últimas horas, Ucrania señaló que logró abrir otra vía de entrada a través de la frontera.
Ucrania continúa atacando en Kursk, pese a los intentos de Rusia de ganar iniciativa, y ataca los depósitos de municiones del enemigo y otros elementos logísticos militares para debilitar su presión en otras partes del frente.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, las tropas ucranianas han logrado nuevos avances en el distrito ruso de Glushkovo, progresando cerca de Veseloye y atacando cerca de Novy Put y Medvezhye.
Tanto Ucrania como Rusia han lanzado ataques alrededor de Sudzha, pero no se han registrado avances confirmados, según el último informe de ISW.
La iniciativa que Ucrania mantiene en Kursk y los exitosos ataques contra depósitos de municiones subrayan su capacidad de dañar militarmente a Rusia y así respaldan el esfuerzo del presidente Volodimir Zelensky, de visita en los Estados Unidos, para asegurar un mayor apoyo de los aliados, según analistas militares.
(Con información de EP y EFE)