La Unión Europea denunció la intención de Rusia de dejar sin energía a Ucrania antes del invierno: “Hay una situación crítica”

El representante diplomático de la alianza, Josep Borrell, abogó por el aumento de la ayuda militar y energética para la defensa de la invasión ordenada por Putin

Guardar
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (EFE/ARCHIVO)
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (EFE/ARCHIVO)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abogó este lunes en Nueva York por enviar no solo refuerzos militares a Ucrania, también energéticos, y aseguró que en ese ámbito el país está “al límite” de cara al invierno debido a los últimos ataques de Rusia.

“Hay una situación crítica para Ucrania, y es la producción de energía. Ningún país civilizado industrial puede sobrevivir sin energía, sin electricidad. Cuando has perdido dos tercios de su capacidad de producción, estás al límite”, dijo Borrell a los medios tras reunirse con cancilleres europeos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la diplomacia europea señaló que en la reunión estuvo presente el nuevo ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, que informó a sus homólogos sobre la escalada de ataques de Rusia, con misiles, drones y bombas, contra objetivos civiles.

“Está claro que Rusia ha estado recibiendo nuevas armas, y en particular misiles, de Irán. Es lo que creemos, aunque los iraníes lo niegan, pero lo parece. En todo caso, los misiles y drones rusos han seguido acercándose y en ocasiones entrando en el espacio aéreo de miembros de la UE, es muy arriesgado”, agregó.

La Unión Europea denunció la intención de Rusia de dejar sin energía a Ucrania antes del invierno (EFE/ARCHIVO)
La Unión Europea denunció la intención de Rusia de dejar sin energía a Ucrania antes del invierno (EFE/ARCHIVO)

Borrell recordó que la Comisión Europea ha propuesto ampliar 35.000 millones de euros la ayuda a Ucrania, un paquete que incluye activos económicos como, especificó, “capacidad de generación de electricidad y producción de energía”.

“Un país miembro está tomando una planta de energía, haciéndola pedazos y enviándola a Ucrania para que se reconstruya en territorio ucraniano, pero al mismo tiempo tenemos que suministrar capacidad de defensa aérea para evitar que sea destruida”, detalló.

“Está claro que Rusia quiere dejar a Ucrania a oscuras y viene el invierno”, resumió Borrell sobre una de las conclusiones de la reunión del G7 presidida este lunes por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se encuentra en los Estados Unidos para participar en la cumbre de a ONU (EFE/ARCHIVO)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se encuentra en los Estados Unidos para participar en la cumbre de a ONU (EFE/ARCHIVO)

En paralelo a la propuesta de ayuda, Borrell dijo que la UE apoya el proceso empezado por Ucrania para una paz justa y duradera: “Ese es el único camino hacia adelante y será nuestro mensaje coordinado en Naciones Unidas esta semana”.

Y dijo esperar la presentación del presidente ucraniano Volodímir Zelensky sobre su “plan para la victoria”, pero lo distinguió del “plan de paz”, ya que trata sobre “cómo conducir la guerra” para que el país pueda llegar a las negociaciones de paz en una posición de fuerza, explicó.

El diplomático español añadió que al final de su mandato, dentro de unas semanas, presentará a la Comisión Europea el siguiente informe sobre la ampliación de la UE, “donde haremos balance del progreso conseguido por nuestros candidatos y, en particular, de Ucrania”.

(Con información de EFE)

Guardar