Investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA) han identificado una nueva especie de tiburón fantasma que habita en las profundidades del océano Pacífico. Este hallazgo, realizado durante estudios de investigación en Chatham Rise, una zona del lecho oceánico al este de Nueva Zelanda, arroja nueva luz sobre estos enigmáticos seres que rara vez son observados debido a la profundidad a la que viven, según CBS News.
Los tiburones fantasma, formalmente conocidos como quimeras, son peces cartilaginosos estrechamente relacionados con tiburones y rayas. La especie recientemente descubierta ha sido nombrada pez fantasma de nariz estrecha de Australasia o Harriotta avia. De acuerdo con NBC News, Brit Finucci, una de las científicas que participó en su identificación, explicó que el nombre avia significa abuela en latín, un homenaje a su propia abuela que la apoyó en su carrera científica.
El pez fantasma de nariz estrecha de Australasia presenta varias características distintivas. Tiene un hocico largo y puntiagudo que puede representar la mitad de la longitud de su cuerpo, ojos saltones de color negro y piel marrón sin escamas. La criatura también posee una cola larga y fina y “dientes característicos parecidos a picos”, lo que le permite alimentarse principalmente de crustáceos como camarones y moluscos, de acuerdo con BBC News.
Este hábitat extremo de aguas profundas, que puede alcanzar hasta los 2,600 metros, hace que el estudio y monitoreo de estos peces sea complicado. “Su entorno hace difícil estudiarlos y monitorearlos, lo que significa que no sabemos mucho sobre su biología o estado de amenaza”, indicó Finucci a CBS News. Sin embargo, estudios previos ya habían capturado imágenes de un tiburón fantasma nadando frente a la costa de California en 2017.
Finucci explicó que los especímenes estudiados por su equipo se encontraron durante otros proyectos de investigación para Fisheries New Zealand. Inicialmente se pensaba que pertenecían a una especie globalmente distribuida, pero investigaciones detalladas revelaron diferencias genéticas y morfológicas que los distinguirían como una nueva especie, según NBC News.
La investigadora destacó la importancia de estos hallazgos, sugiriendo que “descubrimientos como este son aún más emocionantes”. Este caso en particular subraya lo poco que se sabe sobre los océanos y, especialmente, sobre las profundidades marinas. Finucci mencionó a NBC News que “seguimos describiendo nuevas especies periódicamente y, a veces, estos descubrimientos han estado delante de nuestras narices todo el tiempo”.
Los tiburones fantasma fueron observados y capturados incidentalmente durante estudios de investigación y en pesquerías comerciales. No obstante, se sabe poco sobre su esperanza de vida, tamaño poblacional, o el papel que desempeñan en el ecosistema. La científica aseveró que “los tiburones fantasma siempre me sorprenden”, y destacó que “todavía hay mucho que aprender sobre ellos”, según NBC News.
El hallazgo enfatiza, de acuerdo con BBC News, la necesidad de más investigaciones y exploraciones en las profundidades marinas para entender mejor la biología de estas criaturas y desarrollar estrategias de conservación adecuadas. La identificación del pez fantasma de nariz estrecha de Australasia representa un avance significativo en el estudio de los tiburones fantasma y contribuye al conocimiento de la biodiversidad marina en esa región del mundo.