El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, aseguró que el ejército israelí está desmantelando la infraestructura militar que Hezbollah ha desarrollado durante las últimas dos décadas.
“Esta mañana, las FDI lanzaron una operación ofensiva proactiva. Estamos eliminando la infraestructura militar que Hezbollah ha construido en los últimos 20 años. Esto es muy significativo”, afirmó Halevi en un video difundido por las FDI desde la sala de mando subterránea en Tel Aviv, tras una evaluación militar.
“Estamos atacando objetivos y preparando las siguientes fases... al final, todo debe estar orientado a crear las condiciones necesarias para que los residentes desplazados del norte puedan regresar a sus hogares”, añadió Halevi.
Hezbollah ha asegurado este lunes haber llevado a cabo ataques contra tres instalaciones militares en territorio israelí en respuesta a la oleada de bombardeos desatada a primera hora del día por el Ejército de Israel contra Líbano, que deja al menos 50 muertos y más de 300 heridos, según las autoridades libanesas.
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado un total de 165 lanzamientos. El grupo terrorista ha señalado en un comunicado que entre los objetivos figura la sede de reserva del Mando Norte, la sede de la División de Galilea y sus “almacenes logísticos” y un complejo de la industria militar Rafael al norte de Haifa, contra los que han sido disparados “decenas de cohetes”, según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbollah.
El Ejército israelí ha confirmado que un total de 165 proyectiles han cruzado hacia Israel desde Líbano, de los cuales 80 han sido lanzados en las últimas horas. La mayoría de estos cohetes han sido lanzados contra zonas del interior de Israel, alejadas de la frontera, como la región de Haifa. De hecho, entre ellos hay al menos diez proyectiles de largo alcance lanzados contra asentamientos israelíes en Cisjordania, a más de 100 kilómetros de la frontera de Líbano. Otros 25 han sido lanzados sobre los Altos del Golán, la parte de Siria ocupada militarmente por Israel.
“Los sistemas de defensa aérea han interceptado con éxito muchos de ellos”, sin que por el momento haya informaciones sobre posibles víctimas, según fuentes israelíes. Sí se ha movilizado a bomberos en Israel, concretamente en la zona de Netofa, en la Baja Galilea, para sofocar los incendios provocados por los cohetes de Hezbollah. También se ha informado de un vehículo afectado por los proyectiles en la Galilea Occidental, en la ciudad de Acre, según recoge el diario israelí Yedioth Aharonoth.
“Se han registrado impactos en zonas abiertas cerca de Amiad”, ha indicado, al tiempo que ha agregado que varios proyectiles han caído además el Baja Galilea tras ser lanzados desde el sur de Líbano, en medio de la respuesta de Hezbollah a los citados bombardeos israelíes.
Las FDI han asegurado que su oleada de bombardeos de este lunes ha alcanzado “más de 300″ objetivos del grupo, en el marco de una “amplia” andanada de ataques, después de que el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, reclamara a los civiles libaneses que abandonen los edificios y las zonas usadas por Hezbollah “para almacenar armas”.
(Con información de EP)