Los grandes almacenes de lujo Harrods, en Londres, están investigando si algún miembro de su actual plantilla estuvo implicado de alguna forma en las agresiones sexuales denunciadas por decenas de mujeres contra el ex propietario del establecimiento, el difunto Mohamed al Fayed.
Según la BBC, una ex empleada de Harrods, identificada como Jessica (nombre ficticio), acusó a un jefe que aún trabaja en la empresa de no haber investigado su denuncia cuando presentó una queja sobre el comportamiento inapropiado de Mohamed al Fayed.
La mujer afirma que en 2008, cuando tenía 22 años, fue empujada contra una pared y agredida sexualmente por el magnate egipcio Mohamed al Fayed.
Según el testimonio de Jessica, presentó una queja ante el departamento de Recursos Humanos por el comportamiento inapropiado de Mohamed al Fayed, aunque no detalló el alcance de la agresión sexual.
Uno de los presentes en la reunión, quien, según la mujer, parecía estar al tanto del carácter sexual de la denuncia, sigue trabajando en Harrods en un puesto de responsabilidad.
Jessica declaró haber sido presionada por “múltiples personas” presentes en la sala para firmar un acuerdo de confidencialidad, después de sentirse amenazada, según su testimonio
Las acusaciones contra Mohamed al Fayed se hicieron públicas a través de un documental de la BBC titulado Al Fayed: Predator at Harrods, emitido el jueves, y en el podcast World of Secrets de la misma cadena. En estos, más de 20 mujeres denunciaron que al Fayed las agredió y fue físicamente violento con ellas en propiedades en Londres, París, St. Tropez y Abu Dabi.
Natacha, una de las víctimas, se refirió al empresario egipcio como “un depredador enfermo” en una conferencia de prensa del documental el viernes y dijo que Mohamed al-Fayed se aprovechaba de las empleadas más vulnerables, aquellas que necesitaban pagar el alquiler y no tenían una red de apoyo familiar. Según sus declaraciones, Al-Fayed utilizaba un modus operandi repetitivo para atraer a sus víctimas, haciéndolas sentir seguras y cómodas antes de comenzar con los abusos.
Los abogados de las víctimas que hicieron públicas las agresiones sexuales de Mohamed al Fayed ya han recibido más de 150 consultas.
Harrods afirmó que está realizando una revisión interna que incluye “examinar si algún miembro de la plantilla actual estuvo implicado en cualquiera de las acusaciones, directa o indirectamente”, según informó la BBC. Aseguró que están en contacto con la Policía Metropolitana de Londres para llevar a cabo esta investigación interna.
La Fiscalía reconoció que rechazó en dos ocasiones presentar cargos por delitos sexuales contra el fallecido empresario, en 2008 y en 2013, al considerar que no había pruebas suficientes en su contra.
(Con información de EFE)