El dictador norcoreano, Kim Jong-un, agradeció un mensaje enviado a principio de mes por Xi Jinping con motivo del aniversario de la fundación de Corea del Norte en un momento en el que las relaciones bilaterales parecen estar resintiéndose.
Kim aseguró en su réplica, publicada este domingo por la agencia estatal de noticias KCNA, que “es el deseo común de las gentes de ambos países el consolidar con firmeza y desarrollar la histórica amistad entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y la República Popular China”.
El líder norcoreano también deseó “los mayores éxitos en la construcción de un estado socialista moderno” al país vecino bajo la dirección de Xi con motivo del 75 aniversario de la fundación de la República Popular China que se celebra el próximo 1 de octubre.
El mensaje, sin embargo, deja al descubierto el aparente distanciamiento entre ambos vecinos en un momento en el que Pyongyang ha apostado por reforzar enormemente la cooperación militar con Moscú, algo que puede estar despertando recelos en Beijing.
Según KCNA, Kim envió la réplica el 15 de septiembre, seis días después de haber recibido un mensaje de felicitación de Xi con motivo del 76 aniversario de la fundación de Corea del Norte el 9 de septiembre, un detalle que hace pensar en esas aparentes tensiones.
Ambos países celebran este año el “año de amistad entre la RPDC y la RPC” con motivo del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, pero los intercambios entre ambos países en este 2024 han sido extrañamente limitados.
En ese sentido, el único evento de peso tuvo lugar en abril, cuando Zhao Leji, el número tres del régimen chino, visitó Corea del Norte.
A su vez, los medios norcoreanos ni siquiera mencionaron el pasado 11 de julio, como suele suceder cada año, el aniversario de la firma del tratado bilateral de amistad firmado en 1961.
Los analistas están ahora pendientes de lo que pueda acontecer el próximo 6 de octubre, día en que se cumplen 75 años del establecimiento de lazos diplomáticos entre Corea del Norte y China.
Temor por las nuevas pruebas de misiles
El mensaje de Kim llega dos días después que el líder norcoreano supervisara con éxito las pruebas de dos tipos de misiles, uno diseñado para transportar una “ojiva convencional supergrande” y el otro probablemente para una ojiva nuclear, al tiempo que ordenaba a las autoridades que reforzaran las capacidades militares de su país para repeler las amenazas de Estados Unidos.
Las pruebas parecen coincidir con los múltiples lanzamientos de misiles que, según los países vecinos, Corea del Norte realizó el miércoles pasado, ampliando su racha de exhibición de armas a medida que se intensifican los enfrentamientos con Estados Unidos y Corea del Sur.
Tras las pruebas, Kim subrayó la necesidad de seguir “reforzando la fuerza nuclear” y adquirir “una capacidad ofensiva abrumadora también en el campo de las armas convencionales”, según KCNA. Kim afirmó que Corea del Norte sólo podrá frustrar las intenciones de invasión de sus enemigos cuando disponga de un fuerte poder militar.
La KCNA difundió fotos de un misil alcanzando un objetivo terrestre. El ejército de Corea del Sur dijo más tarde el jueves que evaluó que ambos misiles balísticos y de crucero disparados por Corea del Norte el día anterior aterrizaron en la región montañosa del noreste del Norte.
Corea del Norte suele realizar pruebas de lanzamiento de misiles frente a su costa oriental, y es muy poco habitual que dispare misiles contra objetivos terrestres, probablemente por la preocupación que suscita la posibilidad de que se produzcan daños en tierra si las armas caen en zonas no previstas.
Corea del Norte ha estado presionando para introducir una variedad de sofisticados sistemas de armas diseñados para atacar tanto a Corea del Sur como a la parte continental de EE.UU. para hacer frente a lo que denomina la intensificación de las amenazas a la seguridad de sus rivales. Muchos expertos extranjeros afirman que, en última instancia, Corea del Norte querría utilizar su arsenal ampliado como palanca para obtener mayores concesiones en futuros tratos con Estados Unidos.
La preocupación por Corea del Norte se acentuó la semana pasada al revelar fotos de una instalación secreta para enriquecer uranio para armas nucleares. KCNA dijo que Kim, durante una visita a la instalación, pidió mayores esfuerzos para producir “exponencialmente” más armas nucleares.