El ejército israelí llevó a cabo un ataque selectivo contra un comandante de Hezbollah en Beirut

Una fuente del grupo terrorista dijo que el blanco era Ali Karake, actual comandante del “Frente sur” y número tres militar de la organización. No estaba claro si las Fuerzas de Defensa alcanzaron su objetivo

Guardar
Una ambulancia en el lugar del ataque israelí en Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir)
Una ambulancia en el lugar del ataque israelí en Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir)

El ejército israelí dijo que llevó a cabo un ataque selectivo en Beirut el lunes, sin ofrecer detalles inmediatos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron un ataque selectivo en Beirut. Los detalles se darán a conocer más adelante”, dijo un comunicado militar.

Según una fuente cercana a Hezbollah citada por la agencia AFP el ataque tenía como objetivo al comandante del grupo para el sur de Líbano, donde la organización terrorista se ha enfrentado a Israel desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

“El objetivo del ataque israelí era Ali Karake, el actual comandante del ‘Frente Sur’ y el tercero en el mando después” de dos altos comandantes que murieron en ataques israelíes en los suburbios del sur en las últimas semanas, dijo la fuente solicitando el anonimato para discutir asuntos sensibles.

Una infografía de las FDI publicada el 21 de septiembre de 2024 muestra la cadena de mando de Hezbollah. (Fuerzas de Defensa de Israel)
Una infografía de las FDI publicada el 21 de septiembre de 2024 muestra la cadena de mando de Hezbollah. (Fuerzas de Defensa de Israel)

No estaba claro si Karake, quien también es miembro del Consejo de la Yihad, máximo órgano militar de Hezbollah, había muerto.

El canal de televisión Al-Manar, de Hezbollah, transmitía en directo desde las proximidades del lugar del ataque, mientras que un corresponsal de la AFP indicó que la zona había sido acordonada.

Al-Manar afirmó que un misil explotó en el interior del refugio subterráneo de un edificio, y añadió que los residentes informaron de que no habían oído ninguna explosión fuerte cuando se produjo el impacto.

Se trata del tercer ataque israelí contra altos mandos de Hezbollah en el bastión del grupo en el sur de Beirut en las últimas semanas, después de que un ataque el viernes matara a Ibrahim Aqil, que dirigía la Fuerza Radwan de élite del grupo, y de que un ataque en julio matara al alto comandante Fuad Shukr.

El ataque selectivo se produce después que el Ejército israelí asegurara haber bombardeado unos 800 objetivos de Hezbollah en el Líbano, además de alertar a la población del oriental Valle de la Bekaa, y de áreas del sur, a abandonar sus casas si estaban próximas a edificios usados por el grupo terrorista.

El humo se observa sobre el sur del Líbano tras ataques israelíes visto desde Tiro, sur del Líbano (REUTERS/Aziz Taher)
El humo se observa sobre el sur del Líbano tras ataques israelíes visto desde Tiro, sur del Líbano (REUTERS/Aziz Taher)

En estos ataques, han muerto además más de 270 personas y alrededor de un millar han resultado heridas, si bien el número de víctimas no deja de aumentar con el paso de las horas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, grabó un mensaje dirigido a la población libanesa, en el que pide a los ciudadanos mantenerse fuera de “la zona de peligro” y evacuar las áreas del este y sur del país que Israel está bombardeando.

”¡Por favor, salgan de la zona de peligro ahora!”, instó el mandatario en un vídeo mensaje. “Tomen en serio esta advertencia. No permitan que Hezbollah ponga en peligro sus vidas y las de sus seres queridos”, añadió.

“Durante demasiado tiempo, Hezbollah los ha usado como escudos humanos. Colocó cohetes en sus salas de estar y misiles en su garaje. Esos cohetes y misiles apuntan directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos”, continuó Netanyahu.

Miles de personas ya se han desplazado de sus casas y el Gobierno libanés activó este lunes un plan nacional de emergencia para asistirlos, además de habilitar escuelas y otros centros a modo de refugios temporales en áreas como el Monte Líbano o las ciudades sureñas de Sidón y Tiro.

Guardar