Un ataque ruso a última hora de la noche en un barrio residencial de la ciudad ucraniana de Kharkiv, al noreste del país, hirió a 21 personas, según informó Kiev el domingo.
El ataque se produjo a última hora del sábado, horas después de que ataques rusos mataran a cinco personas, entre ellas dos niños, en el centro de Ucrania.
Anteriormente, Kiev dijo que había atacado dos depósitos de municiones en Rusia este fin de semana, incluyendo lo que llamó un arsenal clave para la invasión de Moscú.
Kharkiv, que estuvo a punto de caer en manos de las fuerzas rusas en 2022 antes de que el ejército ucraniano las repeliera, ha sufrido ataques incesantes este año.
“Anoche, Rusia volvió a golpear Kharkiv, esta vez con bombas aéreas dirigidas a un edificio residencial ordinario”, dijo el presidente Voldomir Zelensky en las redes sociales.
“Como resultado, 21 personas resultaron heridas, entre ellas un niño de ocho años y dos jóvenes de 17″, añadió.
El líder regional, Oleg Synegubov, dijo que dos personas se encontraban en estado crítico. Dijo que docenas de residentes estaban durmiendo cuando el edificio fue golpeado.
AFP pudo ver a los equipos de rescate abrirse paso a través de un edificio gravemente dañado, con coches calcinados en el aparcamiento exterior, utilizando motosierras para atravesar las paredes y llegar hasta los angustiados residentes en la oscuridad.
“Mamá, mamá, mamá”, sollozaba una mujer a la que le costaba respirar y estaba demasiado asustada para bajar las escaleras.
Los equipos de rescate la ayudaron a bajar hasta encontrar a su madre, que la abrazó con fuerza mientras la mujer temblaba.
“Está asustada”, dijo a la AFP su madre, Oleksandra Ivanivna. “No es la primera vez”.
Kharkiv -que albergaba a 1,4 millones de habitantes antes de la invasión rusa- ha sido bombardeada intensamente este año.
“Estábamos durmiendo. El edificio acaba de saltar por los aires... el lugar es una ruina”, dijo Ivanivna.
AFP vio cómo llevaban a una ambulancia a un anciano con la cabeza vendada, así como a un hombre con la cara cubierta de sangre que sostenía un pequeño perro terrier.
Zelensky pide poder lanzar ataques de largo alcance
El alcalde de la ciudad, Igor Terekhov, dijo en el lugar: “Como pueden ver, aquí no hay militares”.
“Cada día y cada noche Kharkiv sufre los ataques”, añadió.
El ataque se produjo después de otro a última hora del viernes que hirió a 15 personas, entre ellas niños de 10 y 12 años, cuando ataques aéreos rusos golpearon tres barrios de Kharkiv, dijo Terekhov.
Funcionarios ucranianos dijeron que en ambos ataques se utilizaron bombas de deslizamiento aéreo del tipo KAB, un arma soviética readaptada que durante meses ha asolado el este de Ucrania.
Zelensky dijo que el ataque demostraba por qué sus fuerzas necesitaban utilizar armas suministradas por los aliados occidentales para golpear más profundamente en territorio ruso, algo que hasta ahora se han negado a autorizar.
En los próximos días viajará a Estados Unidos, en un último esfuerzo por convencer a Occidente de que permita a Kiev utilizar armas de largo alcance suministradas para atacar objetivos rusos.
“Necesitamos reforzar nuestras capacidades para proteger mejor las vidas y garantizar la seguridad. Ucrania necesita capacidades completas de largo alcance”, declaró.
“Estamos trabajando para convencer de ello a nuestros socios. Continuaremos estas discusiones la próxima semana”.
En Washington, está previsto que mantenga conversaciones con Joe Biden, así como con los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos Kamala Harris y Donald Trump.
Más ataques en el sur y el centro de Ucrania
Rusia también lanzó 80 aviones no tripulados Shahed y dos misiles contra Ucrania durante la noche del domingo, dijo la fuerza aérea ucraniana. La defensa aérea ucraniana derribó 71 drones, y otros seis se perdieron en el lugar debido a contramedidas de guerra electrónica, según el comunicado.
Más al sur, una niña de 12 años y una mujer murieron después de que un dron ruso impactara contra un auto en la ciudad de Nikopol, informó el gobernador local Serhii Lysak. Otras dos personas, entre ellas un niño de 4 años, sufrieron heridas.
Un ataque de artillería rusa también mató a una persona en la ciudad oriental de Kurakhove, según informó la fiscalía regional a última hora del sábado, mientras las fuerzas rusas continúan su avance hacia el oeste a través de la provincia industrial ucraniana de Donetsk.
El domingo por la mañana, un ataque ruso con un avión no tripulado hirió a dos civiles en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, según informaron las autoridades regionales. Horas después, la policía local informó de que los ataques rusos hirieron al menos a cuatro personas más en otros lugares de la provincia de Kherson.
Otros ataques rusos con drones dañaron el domingo infraestructuras energéticas en la región central ucraniana de Poltava y en la ciudad septentrional de Shostka, informaron las autoridades locales.
Shostka se encuentra en la región de Sumy, al otro lado de la frontera con la provincia rusa de Kursk, objetivo de una sorprendente incursión militar ucraniana lanzada el mes pasado. Semanas después de la incursión, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelnesky, declaró que el objetivo es crear una zona tampón para evitar nuevos ataques rusos transfronterizos que durante meses han causado estragos en Sumy.
(Con información de AFP y AP)