El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, afirmó este domingo que a finales de año la capacidad de producción de vehículos aéreos no tripulados superará de largo a la que posee Rusia.
“Nuestra capacidad de producción es de más de varios millones de drones y somos capaces de fabricarlos. El año que viene no dejaremos que el enemigo nos sobrepase, porque ya este año produciremos varias veces más que él”, dijo el ministro al informativo unificado de las televisiones ucranianas.
Dicha producción se financia en parte a partir de los presupuestos del Estado, mientras que otra parte procede de las ayudas de los aliados de Ucrania, explicó.
Además, Umérov resaltó que el Gobierno está haciendo “todo lo posible” para que el programa de misiles de fabricación nacional “se aproxime en números al de drones”.
“Hemos desarrollado un programa de misiles bastante potente. Ya hemos informado a nuestros socios y estamos pendientes de qué parte de esa capacidad, la fabricación de cuántos misiles y drones, van a apoyar”, declaró.
“Pero por ahora ya nos han dado una confirmación verbal de que lo financiarán y en el futuro próximo recibiremos la respuesta escrita definitiva de nuestros socios”, señaló.
Hace unas semanas, el presidente Volodímir Zelensky anunció el desarrollo de un misil balístico propio de fabricación ucraniana, con el que Kiev pretende contrarrestar la superioridad de Moscú en el armamento de largo alcance.
El pasado jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que este año el ejército recibirá casi diez veces más drones que en 2023, cuando se produjeron unos 140.000 aparatos no tripulados.
“En total, en 2023 las Fuerzas Armadas recibieron unos 140.000 aparatos no tripulados. Este año se planea multiplicar la producción, siendo precisos, casi diez veces”, afirmó durante la reunión de la comisión de la industria militar en una intervención transmitida por televisión.
Ucrania prueba con éxito su primer misil balístico de producción propia
Ucrania ha probado con éxito su primer misil balístico de producción propia, según anunció Zlensky a fines de agosto, en una rueda de prensa con decenas de periodistas ucranianos y extranjeros.
“Puede ser demasiado pronto para hablar de ello, pero quiero compartirlo con ustedes”, dijo Zelensky, que el anterior sábado, con motivo de la celebración del trigésimo tercero aniversario de la independencia de Ucrania, anunció la incorporación al arsenal del Ejército de un misil-dron de fabricación nacional que ya ha sido utilizado contra las fuerzas rusas.
Zelenski -que insistió en la urgencia de que sus aliados occidentales le permitan golpear objetivos militares situados dentro de Rusia con el armamento de largo alcance que le envían a Ucrania- felicitó a la industria de defensa nacional por estos logros.
Ucrania ha recibido misiles de países como Francia, Reino Unido o EEUU misiles de largo alcance SCALP/T, Storm Shadow o ATACMS que no puede utilizar contra objetivos situados dentro de Rusia por miedo de sus socios a la posible reacción de Moscú.
Ante esta situación, Kiev ha de recurrir a armamento de fabricación propia que desarrolla a contrarreloj en medio de la guerra para poder alcanzar zonas de Rusia alejadas de su frontera.
(Con información de EFE)