La amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este domingo un nuevo ataque con dron contra Israel, la quinta acción que se atribuyen estas facciones armadas contra territorio israelí en esta jornada marcada por una escalada de la violencia en Medio Oriente.
La agrupación dijo en un comunicado que atacaron “un objetivo” que no especificaron en el Valle de Jordán con un dron suicida tipo Al Arfad, un vehículo aéreo no tripulado que estas milicias han empleado en varias ocasiones contra posiciones de Estados Unidos en Irak y que se asemeja a los utilizados por los rebeldes hutíes del Yemen.
Asimismo, afirmó que el ataque fue en apoyo a Palestina y “en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora (Israel) contra los civiles, menores, mujeres y ancianos” tanto en la Franja de Gaza como en el Líbano, donde estas milicias están aliadas con el grupo terrorista libanés Hezbollah.
Sin embargo, el Ejército israelí dijo en un comunicado que “identificó un vehículo aéreo no tripulado lanzado desde Irak y que cruzó desde Siria hacia territorio israelí” y las baterías antiaéreas respondieron, mientras que afirmó que no hubo heridos en el ataque y que el incidente había “concluido”.
Este es el quinto ataque contra Israel reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak este domingo, después de que las milicias anunciaran el lanzamiento de drones y misiles de crucero contra el norte y el sur del Estado judío.
Esos proyectiles, según el Ejército israelí, también fueron interceptados “con éxito” sin provocar bajas.
La Resistencia Islámica en Irak es uno de los principales integrantes de la alianza informal denominada Eje de la Resistencia, liderada por el régimen de Irán y que integra a Hezbollah, los rebeldes hutíes del Yemen y al grupo islamista Hamas, entre otros.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre pasado, esas milicias iraquíes han reivindicado numerosos ataques con drones y misiles contra Israel, así como contra bases con presencia militar estadounidenses en los territorios de Irak y Siria.
La oleada de ataques de las milicias iraquíes tiene lugar en medio de una escalada de violencia marcada por las explosiones en cadena de dispositivos de comunicación en manos de integrantes de Hezbollah en el Líbano, además del bombardeo israelí a las afueras de Beirut que el viernes mató a más de una decena de altos cargos de la formación.
El grupo terrorista libanés abrió un frente contra Israel en “apoyo” a Hamas desde el inicio de la guerra en Gaza. “Estamos decididos a garantizar que los habitantes del norte puedan volver a sus casas de forma segura. [...] Israel no tolerará ataques contra sus habitantes y ciudades”, declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
“En los últimos días, hemos asestado una serie de golpes a Hezbollah que nunca habría imaginado”, dijo Netanyahu, en sus primeras declaraciones sobre este asunto desde la ola de explosiones contra aparatos de comunicación del movimiento islamista y un bombardeo israelí contra su unidad de élite.
“Sabremos llegar hasta cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”, advirtió el jefe del Estado Mayor del ejército, Herzi Halevi, quien afirmó enviar “un mensaje a Hezbolá, a Oriente Medio y más allá”.
Por su parte, el número dos de Hezbollah, Naim Qasem, anunció “una nueva fase” en la batalla contra Israel, la del ajuste de “cuentas pendientes”.
“Las amenazas no nos detendrán: estamos preparados para todos los escenarios militares” frente a Israel, añadió durante el funeral de Ibrahim Aqil, un alto rango militar muerto el viernes en un bombardeo israelí.
El domingo, el ejército israelí bombardeó objetivos de Hezbollah, después de que el movimiento disparara contra zonas residenciales en el norte de Israel, alcanzando suburbios de Haifa. Cientos de miles de personas tuvieron que dirigirse a refugios en el norte, donde todas las escuelas cerraron hasta el lunes por la tarde, indicó el ejército.
“Unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones” fueron disparados hacia el norte de Israel durante la noche, sin causar “daños importantes”, añadió la misma fuente.
(Con información de EFE)