Al menos 30 muertos y 22 desaparecidos por una explosión en una mina de carbón en el este de Irán

El estallido fue provocado por la liberación de gas metano en uno de los túneles de un yacimiento en la ciudad de Tabas, ubicada en la provincia de Jorasán

Guardar
Al menos 30 muertos y 22 desaparecidos por una explosión en una mina de carbón en el este de Irán
Al menos 30 muertos y 22 desaparecidos por una explosión en una mina de carbón en el este de Irán

Al menos 30 mineros murieron y otros 22 permanecen desaparecidos como consecuencia de una explosión ocurrida en una mina de carbón en el este de Irán, informaron este domingo medios iraníes.

La explosión ocurrió a causa de la liberación de gas metano en uno de los túneles de una mina de la ciudad de Tabas, en la provincia de Jorasán del sur, indicó el director general del organismo de gestión de crisis de la Gobernación provincial, Mohammad Ali Akhundi, según recogió la agencia estatal IRNA.

Akhundi afirmó que 30 personas han muerto en el accidente, mientras que 17 heridos han sido rescatados por los equipos de asistencia.

En el momento del siniestro, unas 70 personas trabajaban en la mina y la agencia Mehr señaló que hay al menos 22 desaparecidos.

Los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda con al menos 40 personas trabajando en ello.

El nuevo presidente reformista de Irán, Masoud Pezeshkian, que se preparaba para viajar a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó que había ordenado que se hicieran todos los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas y ayudar a sus familias.

También dijo que se había abierto una pesquisa sobre el incidente.

Durante su visita, Pezeshkian, también tiene previsto reunirse con los expatriados iraníes en Estados Unidos, así como con los líderes de los países europeos, asiáticos e islámicos.

Tendremos reuniones con los presidentes de diferentes países y conversaremos para crear paz y tranquilidad en el mundo”, enfatizó el presidente de Irán.

Los medios iraníes informaron esta semana de la posibilidad de que Pezeshkian se reúna con su homólogo francés, Emmanuel Macron, lo cual podría servir para mejorar las relaciones de su país en Europa, como ha prometido.

Irán, un país que produce petróleo, también es rico en otros minerales. Cada año consume unos 3,5 millones de toneladas de carbón, aunque sólo extrae unas 1,8 millones de toneladas de sus minas al año. El resto es importado, y a menudo se consume en los hornos de acero del país.

También ha registrado varios accidentes en la industria minera del país en los últimos años. En 2017, murieron 42 personas tras una explosión en una mina de carbón en el noreste del país.

En 2013, otros 11 mineros murieron en dos incidentes distintos, mientras que en 2009 20 mineros murieron en distintos incidentes.

A menudo se atribuyen las muertes a las laxas medidas de seguridad y la insuficiencia de los servicios de emergencias en las zonas mineras.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Guardar