Crece la tensión en Medio Oriente. Tras los bombardeos contra posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano, Israel se preparaba el sábado por la noche (madrugada del domingo) ante posibles ataques por parte del grupo terrorista. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron de posibles ataques en las próximas 24 horas, con los primeros de ellos ocurriendo durante las primeras horas del domingo, en el norte del país.
La formación chií libanesa lanzó al menos diez misiles contra la base Ramat David de la Fuerza Aérea, aunque la mayoría fueron interceptados, con la excepción de uno que no dejó daños importantes.
En las últimas horas, Hezbollah elevó a 17 el número de sus terroristas muertos en el bombardeo que lanzó el viernes el Ejército israelí en la periferia de Beirut, entre los que se encuentran dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.
Los ataques israelíes, no obstante, continuaron este sábado. El Ejército informó que decenas de aviones de combate atacaron objetivos del grupo terrorista en el sur de Líbano el sábado por la noche.
En este contexto, el Mando del Frente Interior (HFC, por sus siglas en inglés) emitió nuevas restricciones para evitar riesgos ante la posibilidad de que impacten más proyectiles lanzados desde territorio libanés debido a la escalada del conflicto. En el norte del país, en las regiones de Galilea y los Altos del Golán, las autoridades limitaron las reuniones a 30 personas como máximo en zonas abiertas y a 300 en el caso de edificios o lugares desde los que haya acceso a “espacios protegidos” o refugios.
“Las actividades educativas se pueden realizar en un lugar desde el cual se pueda llegar a un espacio protegido estándar y las playas estarán cerradas al público”, señaló el Ejército israelí.
Por su parte, Estados Unidos instó a sus ciudadanos en El Líbano a salir del país ante la escalada de violencia en la región. El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó este sábado el nivel de alerta a categoría cuatro, de “no viajar”, e instó a todos sus ciudadanos en el país a abandonar el territorio mientras haya vuelos comerciales disponibles, luego de que las autoridades de Beirut reconocieran que la situación se tornó “delicada y peligrosa” y requiere de “un estado de constante vigilancia y preparación total”.
Este sábado por la noche, según la prensa hebrea, Netanyahu celebró consultas de seguridad con ministros y altos funcionarios de Defensa en el cuartel general de Tel Aviv.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) interceptaron un dron sospechoso que se dirigía hacia su territorio desde el este. El dron fue derribado antes de entrar en el espacio aéreo israelí, tras activarse las sirenas en Be’er Ora, cerca de Eilat.
Este incidente se produce pocas horas después de que las FDI derribaran dos drones lanzados desde Irak.
Tras los recientes ataques con cohetes lanzados por Hezbollah contra el Valle de Jezreel, varias ciudades del norte de Israel, incluidas Haifa, Nahariya y Acre, suspendieron las clases presenciales.
El noticiero Canal 12 informó que las escuelas en comunidades como el Valle de Jezreel, Migdal Haemek y la zona de Krayot también permanecerán cerradas debido a las crecientes tensiones en la región.
El Comando del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) emitirá instrucciones actualizadas, indicando que todas las clases al norte de Haifa se realicen de manera remota.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron varios objetivos aéreos sospechosos lanzados desde Irak hacia el norte del país. El incidente ocurrió tras la activación de sirenas de alerta por drones en localidades cercanas a la frontera con Líbano.
Según las FDI, los objetivos no lograron ingresar al espacio aéreo israelí y no se reportaron heridos ni daños. Además, las alarmas de cohetes que sonaron en Dovev, cerca de la frontera con Líbano, resultaron ser falsas.
La cadena qatarí Al Jazeera informó que las Fuerzas de Defensa de Israel ingresaron en horas de la madrugada de este domingo a su oficina en Ramala, en Cisjordania, y emitieron una orden de cierre por 45 días.
Durante la incursión, un soldado israelí le comunicó al periodista Walid al-Omari que existía un fallo judicial que ordenaba el cierre temporal de la oficina.
Horas después del lanzamiento de misiles por parte de Hezbollah sobre el norte de Israel volvieron a activarse las sirenas de alerta. En esta oportunidad, se advirtió sobre la posible presencia de cohetes y drones enemigos en las comunidades de Dovev, Haspin y Ramat Magshimim, cerca de la frontera con El Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la suspensión de la jornada de reclutamiento prevista para este domingo, especialmente en los centros de Haifa y Tiberias, donde se desarrollan reiterados intercambios de fuego con Hezbollah. La convocatoria será reprogramada para otra fecha, indicaron desde el Ejército.
Más temprano, las autoridades habían anunciado restricciones para los vecinos del norte en forma de precaución ante la posible presencia de cohetes enemigos, como los de esta madrugada.
El grupo terrorista asumió la responsabilidad del ataque de esta madrugada sobre el Valle de Jezreel, al norte de Israel. Según informaron, lanzaron docenas de cohetes cuyo destino final era la base aérea Ramat David de la Fuerza Aérea israelí, a unos 50 kilómetros de la frontera con El Líbano, aunque el Ejército solo informó de diez de ellos dentro del territorio judío.
La maniobra se produjo como respuesta a los ataques de los últimos días de las Fuerzas de Defensa.
El servicio de emergencia israelí, Magen David Adom, informó que un hombre de unos 60 años resultó herido levemente tras ser alcanzado por la metralla de uno de los proyectiles interceptados en Baja Galilea. Está siendo atendido en el lugar y se encuentra en buen estado.
Restos de los proyectiles de Hezbollah caídos en territorio israelí, tras ser interceptados por la Cúpula de Hierro, expusieron que el grupo pro iraní disparó cohetes de tipo Fadi 1 y 2, aunque la mayoría de ellos no lograron llegar a su objetivo. Fue la primera vez que se empleó este tipo de cohetes en sus ofensivas.
La caída de esta pieza, en Nazareth, desató un incendio en el lugar.
El sistema antiaéreo israelí, Cúpula de Hierro, interceptó múltiples proyectiles enemigos provenientes de posiciones de Hezbollah en El Líbano. Según confirmaron las Fuerzas de Defensa, ya se han identificado unos 10 lanzamientos terroristas en la última hora. La mayoría de estas amenazas se presentaron en el la zona del Valle de Jezreel, este de Haifa y sus alrededores, como Afula, Yokneam, Nazareth.
El Ejército aseguró que la mayoría de los cohetes fueron interceptados y está investigando al menos un impacto. Se trató del lanzamiento más profundo en territorio israelí del grupo chií libanés desde octubre, sumaron desde las FDI.