Israel continúa asestando duros golpes a los terroristas de Hezbollah. El Ejército informó que decenas de aviones de combate estaban atacando objetivos del grupo extremista en el sur de Líbano el sábado por la noche, mientras los intercambios transfronterizos se intensifican en medio de crecientes temores de una guerra total.
Israel también anunció medidas adicionales de seguridad para el norte del país.
“En la última hora estamos atacando ampliamente en el sur del Líbano tras la identificación de los preparativos de Hezbollah para disparar hacia territorio israelí”, dijo el portavoz militar contraalmirante Daniel Hagari en una declaración televisada poco después de las 20 horas (17 GMT).
“Decenas de aviones de la fuerza aérea están actualmente atacando objetivos terroristas y lanzadores para eliminar amenazas contra los ciudadanos de Israel.”
Un rato antes, el Ejército había informado que su fuerza aérea bombardeó miles de lanzacohetes en el sur del Líbano que representaban una amenaza “inmediata”.
Los aviones israelíes “atacaron miles de barriles lanzadores que estaban listos para su uso inmediato para disparar hacia territorio israelí” así como “aproximadamente 180″ otros objetivos no especificados, según un comunicado militar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron en sus redes sociales un video del momento del ataque.
Asimismo, el Ejército indicó que el grupo terrorista libanés disparó unos 90 cohetes contra territorio israelí, en plena intensificación de los duelos de artillería transfronterizos que incrementan los temores de una guerra total.
Los milicianos de Hezbollah lanzaron “unos 90″ cohetes el sábado hacia las 17, hora local (14 GMT), indicaron las FDI en un comunicado enviado a la agencia AFP.
En medio de esta escalada de tensiones, las autoridades de Israel anunciaron este sábado el cierre parcial del espacio aéreo desde la ciudad costera de Hadera -a unos 80 kilómetros de la frontera con Líbano- hacia el resto del territorio norte del país.
En esa línea, el Ejército dijo que estaba endureciendo las restricciones sobre las reuniones públicas en el norte del país. “Las reuniones estarán limitadas a 30 participantes en un área abierta, a 300 participantes en un espacio cerrado”, señala la declaración oficial.
“La llegada al trabajo está permitida siempre que haya un espacio protegido disponible, y las actividades educativas pueden continuar siempre que haya espacios protegidos disponibles”, agregó la declaración, refiriéndose a refugios.
Así lo anunció la autoridad de aviación de Israel con un “aviso a los aviadores”. La medida tiene una validez de 24 horas y afecta en gran medida tan solo a los vuelos recreativos y con fines agrícolas, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.
Ni los aviones militares o de seguridad se verán afectados, ni tampoco la normal actividad del Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, pues los vuelos comerciales por lo general no sobrevuelan la zona.
Este intercambio de disparos en la frontera entre Israel y Líbano se da un día después del ataque aéreo israelí contra posiciones de Hezbollah en Beirut. Israel confirmó este sábado haber eliminado a 16 terroristas, incluidos varios comandantes. “Ahora podemos confirmarlo: al menos 16 terroristas de Hezbollah fueron eliminados en el ataque de ayer en Beirut”, dijo en un comunicado el portavoz castrense israelí, Nadav Shoshani.
El grupo terrorista libanés confirmó también el fallecimiento de 16 de sus miembros en el bombardeo, incluidos dos altos cargos como el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite las Fuerzas Radwan.
Horas más tarde, el Ejército de Israel brindó detalles de los terroristas eliminados en el operativo contra Hezbollah.
Entre los extremistas abatidos también estaba Abu Hassan Samir, quien se desempeñaba como jefe de la unidad de entrenamiento de la Fuerza Radwan. Ocupó varios cargos dentro de la organización terrorista y fue comandante de esa Fuerza durante una década hasta principios de 2024. Asimismo, según las FDI, fue uno de los planificadores y líderes del plan de ataque “Conquistar la Galilea” y estuvo involucrado en el avance del asentamiento de Hezbollah en el sur del Líbano, “mientras intentaba mejorar las capacidades de combate terrestre de la organización”. “A lo largo de los años, y durante los primeros meses de la guerra, planificó y ejecutó numerosos ataques con disparos e infiltraciones en territorio israelí”, agrega el comunicado del Ejército israelí.
Los otros comandantes de la Fuerza Radwan eliminados por Israel son: Samer Abdul-Halim Halawi (Comandante de la zona costera); Abbas Sami Maslamani (Comandante de la zona de Qana); Abdullah Abbas Hajazi (Comandante de la zona de la cresta Ramim); Muhammed Ahmad Reda (Comandante de la zona de Al-Khiam); y Hassan Hussein Madi (Comandante de la zona del monte Dov).
Además, fueron eliminaron altos funcionarios de la organización y dentro del cuartel general de la Fuerza Radwan: Hassan Yussef Abad Alssatar (responsable de las operaciones de la Fuerza Radwan); y Hussein Ahmad Dahraj (Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Radwan). Éste último estaba involucrado en la transferencia de armas y en el fortalecimiento de la organización.