China y Rusia fortalecen su cooperación militar: comenzaron unas maniobras navales conjuntas en el Pacífico

La Flota del Pacífico de la Armada rusa informó que ambos países aliados practicarán “la defensa ante ataques aéreos, navales y submarinos enemigos, la navegación conjunta y la defensa en un puerto no protegido”

Guardar
Buques de guerra rusos en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, donde este sábado comenzaron los ejercicios (REUTERS/Tatiana Meel)
Buques de guerra rusos en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, donde este sábado comenzaron los ejercicios (REUTERS/Tatiana Meel)

Las maniobras navales conjuntas ruso-chinas “Beibu/Interacción 2024″ arrancaron este sábado en el Pacífico, según informó la Flota del Pacífico de la Armada rusa.

El destacamento naval conjunto de la Flota del Pacífico y la Marina de Guerra de China zarpó de Vladivostok para llevar a cabo las maniobras”, indicó la entidad castrense, citada por la agencia rusa Interfax.

En las maniobras navales participan por el lado ruso los buques cazasubmarinos de gran envergadura ‘Admiral Panteleev’ y ‘Admiral Tributs’, las lanchas antisubmarino ‘MPK-82′ y ‘MPK-107′, y el buque portamisiles ‘Smerch’ de la Flota del Pacífico.

Por la parte china, participan los destructores ‘Xining’ y ‘Wuxi’, así como el buque de abastecimiento ‘Taihu’.

Según la Flota del Pacífico, “durante esta semana el destacamento naval conjunto practicará en el mar de Japón la defensa ante ataques aéreos, navales y submarinos enemigos, la navegación conjunta y la defensa en un puerto no protegido”.

También llevarán a cabo ejercicios de tiro de artillería y practicarán la defensa antiaérea y antisubmarino.

Antes de abandonar el puerto de Vladivostok, las tripulaciones de los buques rusos y chinos participaron en una ceremonia de incicio de las maniobras.

Los buques chinos llegaron a Vladivostok el pasado 18 de septiembre.

Estas maniobras se celebran en medio de acusaciones de Occidente a China, a la que responsabilizan de apoyar con armas la campaña militar rusa en Ucrania, algo que Pekín ha negado reiteradamente.

El barco misilístico ruso R-11 dispara un saludo festivo durante el desfile anual del Día de la Marina en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental del país, en julio pasado (REUTERS/Tatiana Meel)
El barco misilístico ruso R-11 dispara un saludo festivo durante el desfile anual del Día de la Marina en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental del país, en julio pasado (REUTERS/Tatiana Meel)

Volodimir Zelensky criticó las iniciativas de paz de China y Brasil

En otro orden, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que las iniciativas de paz propuestas por China y Brasil tienen como objetivo obstaculizar una solución diplomática justa y duradera para la guerra de Ucrania, y al mismo tiempo beneficiar a Moscú.

En una conversación con periodistas sobre la que informó este sábado la agencia Interfax, Zelensky señaló que en el momento en el que Ucrania propuso su Fórmula de Paz, “apareció en paralelo una iniciativa chino-brasileña o brasileño-china” que Kiev analizó en detalle y debatió con algunos socios.

El mandatario ucraniano puso en duda que se tratase de una iniciativa “real” y apuntó a que se trata más bien de un intento de obstaculizar “cualquier decisión diplomática a favor de la justicia”, con el objetivo además de beneficiar a Moscú.

A su juicio, las citadas iniciativas no contienen un plan concreto, con acciones o pasos específicos, sino que se trata de generalidades y “cualquier generalización siempre esconde algo”, según planteó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (EFE/Pepe Torres)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (EFE/Pepe Torres)

Además, Zelensky rechazó la idea de que haga falta un “Minsk 3″, en relación a los acuerdos conocidos por el nombre de la capital bielorrusa y que estaban en vigor antes de la invasión rusa de febrero de 2022.

Porque en cinco, ocho, diez años, la guerra volverá de nuevo de parte de la Federación Rusa, con una oleada todavía mayor. No podemos permitirlo”, razonó.

Por el contrario, el presidente ucraniano insistió en que la forma de poner fin al conflicto de forma duradera y justa pasa por implementar su Plan de la Victoria, que constituye un “puente” hacia la segunda cumbre de paz que pretende celebrar Kiev y en la que quiere que participe en esta ocasión Rusia.

El Plan de la Victoria presenta pasos rápidos y concretos de parte de nuestros socios estratégicos, desde ahora hasta el final de diciembre. Acciones concretas que dependen exclusivamente de nuestros socios”, afirmó Zelensky.

Recordó que tiene previsto presentar este plan al presidente estadounidense Joe Biden, así como a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump la semana que viene, cuando se desplazará a Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(Con información de agencias)

Guardar