El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó este jueves al Parlamento Europeo de crear las condiciones para una guerra nuclear al llamar a los países del continente a autorizar a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
“Hoy el Parlamento Europeo llamó a los países de la Unión Europea a levantar las restricciones a los ataques de Kiev con armamento de largo alcance contra nuestro país, incrementar el apoyo militar a Ucrania y recaudar fondos entre la población para el Ejército ucraniano. A lo que conducen estos llamamientos es a una guerra mundial con armas nucleares”, escribió en Telegram.
Volodin, un reconocido halcón en la política rusa, señaló que de aprobarse el uso de este tipo de armamento, “Rusia responderá con armas mucho más potentes”.
“Nadie puede hacerse ilusiones al respecto. La Duma rusa insiste e ello”, sentenció.
Cargó contra los europarlamentarios al cuestionar si estos preguntaron a sus electores antes de tomar esa decisión y puso en duda de que los ciudadanos europeos quieran que la guerra toque a sus puertas.
“Antes de tomar una decisión como esta, deberían haber recordado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Entonces 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron luchando contra el fascismo”, indicó y agregó que, tras una decisión como la de hoy, el Parlamento Europeo “debería autodisolverse”.
Como colofón y para despejar cualquier duda, Volodin recordó que “el tiempo de vuelo de un misil (intercontinental) Sarmat hasta Estrasburgo es de 3 minutos y 20 segundos”.
El Parlamento Europeo instó este jueves a los Veintisiete a que permitan a Ucrania usar las armas que les han enviado como parte del apoyo contra la invasión rusa para atacar objetivos militares “legítimos” en territorio de Rusia.
Una resolución aprobada por 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones reclama a los Estados miembros que “levanten inmediatamente todas las restricciones al uso de los sistemas armamentísticos occidentales proporcionados a Ucrania contra objetivos militares legítimos en territorio ruso”.
La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia y ésta adoptará las medidas correspondientes.
Asimismo, la Eurocámara ha subrayado en un comunicado que “la entrega insuficiente de munición y las restricciones sobre el uso de las mismas podrían socavar los esfuerzos realizados hasta la fecha”, por lo que ha lamentado la disminución de las ayudas militares a Ucrania por parte de los países del bloque comunitario.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro para que “cumplan con su compromiso” y entreguen un millón de cartuchos al Ejército ucraniano, además de “acelerar la entrega de armamento, sistemas de defensa aérea y munición”, lo que incluye los misiles TAURUS.
El texto reafirma la importancia de que todos los países de la UE y los aliados de la OTAN se comprometan debidamente de forma “colectiva e individual” a “prestar apoyo militar a Ucrania” por encima del 0,25 por ciento del PIB.
La resolución aboga por mantener y ampliar las sanciones impuestas contra Rusia, Bielorrusia y entidades no pertenecientes a la UE que “suministran a tecnologías militares” a Moscú, al tiempo que condena la reciente entrega de misiles balísticos por parte de Irán a Rusia.
(Con información de EFE y EP)