La Justicia de Hong Kong condenó este viernes a 14 meses de prisión a Au Kin Wai, un hombre de 58 años, acusado de difundir mensajes “sediciosos” en redes sociales que desafiaban la soberanía nacional e instigaba el odio hacia los funcionarios, con llamados persistentes para que los “dictadores” Xi Jinping y John Lee Ka Chiu renunciaran, según recolectó South China Morning Post (SCMP). Esta es la tercera sentencia en solo dos días emitida bajo la cuestionada ley de Seguridad Nacional.
El tribunal del distrito de West Kowloon indicó que el acusado publicó 239 mensajes con contenido antigobiernista en diversas plataformas, entre ellas X, Facebook y YouTube, según reportó la organización HKFP.
Los mensajes incluían declaraciones que sugerían que la paz regresaría a Hong Kong, Taiwán y el mundo si el jefe ejecutivo Lee, el presidente Xi y el Partido Comunista renunciaran a sus poderes. Au llamó al partido un “régimen fascista malvado” y una “metonimia de mentiras”, citando a su fundador Mao Zedong al decir “la revolución no es un crimen, rebelarse está justificado”, informó SCMP.
Otros comentarios apuntaron contra la fuerza policial de la ciudad y condenaron a los “policías sin almas” por sus “actos demoniacos”.
Su defensa argumentó que su intención era “únicamente buscar aprobación” y no “incitar a la sedición”. Sin embargo, la Justicia de Hong Kong determinó que sus publicaciones mostraban “formas de desprecio hacia el Gobierno hongkonés”.
El magistrado señaló que los ataques de Au contra Xi y Lee eran capaces de crear abismos y división en la sociedad.
El jueves, dos hombres de 27 y 29 años fueron sentenciados a penas de 14 y 10 meses de prisión, respectivamente. Según informó la Justicia, uno de ellos llevaba camisetas con los lemas ‘Liberar Hong Kong, revolución de nuestro tiempo’, mientras que el otro escribió frases como ‘Una nación autosuficiente, un Hong Kong independiente’ en los asientos de un autobús.
La nueva ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que amplía los delitos y endurece las penas para actos de traición, sedición o subversión, fue aprobada de forma unánime en marzo tras una sesión parlamentaria de dos horas. Esta legislación incrementa la pena máxima por sedición a siete años de cárcel, cuando antes era de solo dos años.
Au fue previamente encarcelado por seis meses por un delito similar bajo una ley de sedición antigua.
A pesar de las críticas, los diputados respaldaron la nueva legislación, argumentando que ayudará a “salvaguardar” la seguridad en la región administrativa especial y a “garantizar una atmósfera estable para los negocios e inversiones”.
La propuesta se planteó hace más de dos décadas y se enmarca en el Artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong, que ejerce como constitución de la región autónoma. Dicho artículo establece que el gobierno hongkonés debe aprobar su propia legislación relacionada con los delitos de traición, sedición, subversión contra el gobierno central.
(Con información de Europa Press)