Un hombre de 22 años, arrestado tras un apuñalamiento fatal en la ciudad neerlandesa de Róterdam que dejó a una persona muerta y a otra gravemente herida, es sospechoso de asesinato y homicidio en grado de tentativa con intención terrorista, informaron los fiscales este viernes.
El ataque con cuchillos ocurrió el jueves por la noche en la ciudad portuaria, cerca del icónico Puente de Erasmo, informó la policía. Los agentes arrestaron a un sospechoso, quien fue hospitalizado tras ser herido por los transeúntes que intentaban frenarlo.
La Fiscalía de Róterdam indicó en un comunicado: “El hombre de 22 años de Amersfoort está implicado en un asesinato y en un intento de asesinato con un posible motivo terrorista. La investigación realizada hasta ahora sugiere que el sospechoso pudo haber actuado por motivos ideológicos. Durante el ataque, el sospechoso gritó varias veces “Alá es grande”. Destacó en un comunicado que la investigación sigue en curso y que no se descartan otros posibles motivos.
El apuñalamiento dejó muerto a un hombre de 32 años de Róterdam, y herido a un hombre de 33 años de Suiza. Los fiscales informaron que el hombre suizo ha salido del hospital tras recibir tratamiento, pero no dieron detalles sobre sus lesiones.
Según los testigos recogidos por la televisión pública NOS, el sospechoso caminaba por la zona del Puente de Erasmo, con dos cuchillos grandes. Primero atacó al ciudadano suizo en un aparcamiento y después apuñaló al neerlandés, que no sobrevivió al incidente.
De acuerdo con AP, un instructor deportivo, Reniël Renato David Litecia, dijo que golpeó al atacante con dos palos tras verlo agredir a alguien, y logró quitarle los cuchillos y deshacerse de ellos. Según indicó el testigo, al principio pensó que se trataba de un pleito pero al acercarse en esa dirección vio que no se trataba de una pelea.
“Era un hombre con dos cuchillos largos que estaba apuñalando a un tipo joven, y cuando empecé a gritar giró sobre sí mismo y comenzó a acercarse a todos los que estaban a su alrededor”, dijo el instructor.
El sospechoso tiene antecedentes penales por delitos violentos, según el comunicado de los fiscales. El lunes pasará a disposición de un juez de instrucción, que decidirá si permanece en prisión preventiva. Será un tribunal de distrito de La Haya quien trate este caso porque entre los testigos del incidente se encontraban algunos empleados de la Corte de Róterdam.
Subrayaron que su investigación “sigue en pleno desarrollo y que otros motivos no se descartan explícitamente”. Además recalcaron la necesidad de esperar a que “una investigación más profunda aclare” las motivaciones reales del autor del apuñalamiento, y advierte de que, de momento, es “cautelosa al compartir más información” sobre el incidente.
El nivel de amenaza terrorista del Gobierno holandés está actualmente en cuatro de un máximo de cinco, lo que significa que “hay una posibilidad realista de que se produzca un ataque en los Países Bajos”, dijo el coordinador nacional de contraterrorismo en un comunicado a principios de agosto.
El ataque en Róterdam se produce semanas después de un ataque terrorista en la vecina Alemania. A finales del mes pasado, un ataque con cuchillo en un festival en la ciudad alemana de Solingen dejó tres muertos y ocho heridos. La policía detuvo a un hombre sirio bajo sospecha de asesinato y pertenencia a una organización terrorista. El grupo Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por el ataque en Alemania, aunque sin proporcionar evidencia.
(Con información de AP y EFE)