El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Enrique Manalo, reafirmó que no se alcanzó ningún acuerdo para retirar el buque ‘BRP Teresa Magbanua’ del disputado atolón de Escoda, tras las reuniones recientes entre las autoridades de Filipinas y China.
“No hubo ningún acuerdo”, afirmó Manalo, quien explicó que la retirada del ‘BRP Teresa Magbanua’ fue simplemente una “coincidencia” con las conversaciones recientes, según informó la agencia Bloomberg.
El lunes, el portavoz de la Guardia Costera, Jay Tarriera, negó que China habría presionado para retirar el ‘Teresa Magbanua’, uno de los principales buques de la flota filipina en el mar de China Meridional. Según Tarriera, la salida se debió a las “malas condiciones climáticas”, además de la necesidad de reabastecimiento y atención médica para la tripulación.
Las autoridades filipinas denunciaron que el ‘Teresa Magbanua’ había sido acosado por las fuerzas marítimas chinas desde que atracó en el atolón de Escoda el 15 de abril. En uno de estos episodios, ocurrido el 31 de agosto, la embarcación terminó dañada.
Las tensiones entre China y Filipinas aumentaron en los últimos meses. Manila acusó a Beijing de obstaculizar sus misiones de abastecimiento de tropas en lo que considera su zona económica exclusiva, mientras que China sostuvo que los buques filipinos transitaban estas aguas de manera ilegal.
China reclama la mayor parte de las aguas de la región, argumentando que forman parte de su territorio al estar incluidas dentro de la llamada “línea de los nueve puntos”, presente en sus mapas oficiales. Este límite trazado por Beijing abarca el mar de China Meridional e incluye territorios como las islas Paracelso y Spratly.
Mientras tanto, Estados Unidos afirmó que no tenía planes de retirar su sistema de misiles de medio alcance ‘Typhon’ desplegado en Filipinas, a pesar de las advertencias de China, que lo consideró una “seria amenaza” para la estabilidad regional.
El sistema ‘Typhon’, que puede equiparse con misiles de crucero capaces de alcanzar objetivos chinos, fue introducido por Filipinas y Estados Unidos para ejercicios conjuntos a principios de este año. Un alto funcionario del gobierno filipino y otra persona familiarizada con el tema informaron que Estados Unidos y Filipinas están evaluando la viabilidad de utilizar el sistema ‘Typhon’ en caso de un conflicto, así como su efectividad en ese entorno. Ambos hablaron bajo condición de anonimato.
“Si alguna vez se retira, será porque se ha cumplido el objetivo, y podría volver una vez que se completen las reparaciones o la construcción”, afirmó el funcionario, destacando que el sistema tiene un valor estratégico para Filipinas en su papel disuasivo frente a China. ”Queremos que no duerman tranquilos”, agregó.
China, al igual que Rusia, denunciaron en varias ocasiones el despliegue del sistema ‘Typhon’. Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, afirmó que Manila y Washington habían introducido “enormes riesgos de guerra en la región”.
(Con información de Europa Press/Reuters)